Guarulla profirió la "maldición de Dabucurí" a la CGR por inhabilitarlo políticamente - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 MAYO, 2017 16:38

Guarulla profirió la “maldición de Dabucurí” a la CGR por inhabilitarlo políticamente

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Jorge Flores Riofrío/ Crisleida Porras

“Convoco a mis ancestros y a mi chamanes para que caiga la maldición de Dabucurí sobre aquellos que han querido hacernos maldad. Les aseguro que no morirán sin tormento”. Con estas palabras, el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, quien pertenece a la etnia baniva, profirió una ancestral maldición contra los funcionarios de la Contraloría General de la República, que lo inhabilitó políticamente por 15 años.

Para el mandatario regional, la medida es aplicada por motivos discriminatorios. “Más allá de la dictadura, en Amazonas la inhabilitación tiene razones de discriminación racial“, pues a su caso suma el de los diputados indígenas de la AN, cuya proclamación fue suspendida y dejó a 24 pueblos originarios sin representación en el Parlamento.

“Es un problema que se manifiesta en un odio que les corroe las entrañas; por ejemplo, han inhabilitado a los electores de Amazonas, ya que nuestros diputados no han podido asumir sus funciones”, dijo en la rueda de prensa ofrecida este martes, 9 de mayo, en compañía del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, así como de dos de los parlamentarios suspendidos y otros integrantes de los pueblos originarios amazonenses.

Además de rechazar la medida, Guarulla afirmó que es ilegal, pues “se están sumando en procesos que nada tienen que ver, como es el caso de una adquisición de bienes y un servicio a una licitación, que se dan en el año 2007 y en el año 2009 (respectivamente)”, explicó y añadió que “el mismo Contralor (General de la República) ha dicho que no existen daños patrimoniales“.

La inhabilitación, además, incumple con los mínimos requisitos del derecho administrativo, pues la notificación no está firmada y corresponde a un proceso iniciado por el fallecido Clodosbaldo Russián, predecesor del actual contralor general, Manuel Galindo. Este último aplicó en 2016 una multa contra la Gobernación. “Dijo que si quería podía recusar ante él o el TSJ. Nosotros recurrimos al Tribunal Supremo y estamos esperando respuesta”, precisó sobre este caso.

El Gobernador de Amazonas recalcó que lleva “18 años ganando (elecciones)” en la entidad y que aunque con esta medida el Gobierno nacional intenta “asesinarlo políticamente”, pretende terminar su período y, además, llevará su lucha al máximo tribunal del país e incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Iremos a instancias internacionales para defender nuestra moral”, resaltó.