Guanipa suma cuatro tarjetas partidistas a su candidatura en Caracas

POLÍTICA · 12 NOVIEMBRE, 2021 15:19

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El candidato a la alcaldía del municipio Libertador del Distrito Capital, Andrés Bello, declinó su candidatura a favor del abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tomás Guanipa. 

El dirigente fue postulado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Movimiento Republicano (MR). De esta manera, los votos que reciba dicha organización política en su tarjeta para la Alcaldía de Caracas se sumarán a la opción de Guanipa.

La organización Prociudadanos, de Leocenis García, quien fue inhabilitado para participar en las megaelecciones regionales y municipales, también decidió darle su tarjeta a Guanipa. 

El dirigente de Primero Justicia, que también participa en la mesa de negociaciones en México, recibió un día antes el respaldo de la tarjeta de Fuerza Vecinal (FV) y previamente del Movimiento Ecológico, que antes apoyaban la candidatura de Antonio Ecarri, lo que representa la suma de cuatro tarjetas partidistas a su opción. 

“Agradecemos a todos los caraqueños que nos recibieron con alegría y por ellos, por el cambio que se merecen damos un paso al frente diciendo que la ciudad merece un candidato unitario para que esa candidatura sea de todos. Ahora ponemos en manos de los caraqueños la responsabilidad de construir el cambio en Unidad”, expresó Bello este 12 de noviembre, en rueda de prensa conjunta con Guanipa.

Hasta este jueves 11 de noviembre, las organizaciones políticas tuvieron oportunidad para hacer cambios en las candidaturas a las megaelecciones regionales, por lo que se trata de movimientos políticos de última hora para definir apoyos y tratar de aumentar la opción de triunfo. Las modificaciones no se verán reflejadas en la boleta electoral.

 «La gente pide unidad»

Bello basó su decisión en el hecho de que durante sus recorridos por Caracas para hacer campaña los electores pedían unidad de candidaturas. En este sentido, indicó que se resolvió declinar a favor de Guanipa porque tiene la primera opción de triunfo, según sondeos revisados por el MR. Subrayó que la necesidad de cambio en Caracas está por encima de sus intereses personales.

Guanipa agradeció el respaldo y aplaudió que a pesar de las diferencias se entienda la importancia de una candidatura única para derrotar al chavismo el 21 de noviembre.

«Vayamos todos a los centros electorales y demostremos nuestro rechazo a lo que representan cuatro años más del Psuv en Caracas. Usemos el voto como un instrumento de cambio pero también de transformación y esperanza», dijo.

Entre seis y doce candidaturas se disputan las alcaldías de capitales de estados

 

 Se mantienen otros candidatos

Por su parte, Ecarri, de Alianza Lápiz, rechazó que FV le restara el apoyo para dárselo a Guanipa, en una «maniobra» con la MUD, a cambio de la renuncia de Carlos Ocariz a la candidatura por la gobernación de Miranda.

Por la alcaldía de Caracas también compiten Carmén Meléndez del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Rafael Uzcátegui del chavismo disidente, postulado en la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Luis Velásquez de Compromiso País (Compa), Pedro José Rojas Chirinos de la Alianza Democrática y Carlos Melo, de Soluciones y MIN Unidad.