Tomás Guanipa renuncia a su cargo como representante de Guaidó para sumarse al diálogo en México

POLÍTICA · 11 AGOSTO, 2021 19:19

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, anunció este miércoles que decidió renunciar a su responsabilidad como representante en Colombia del Gobierno interino de Juan Guaidó, para asumir como delegado en la negociación que comenzará el viernes en México.

Guanipa aseguró, vía Twitter, que tomó la decisión luego de que su partido, en boca de Henrique Capriles Radonski, lo designara representante ante la negociación entre los factores de la llamada unidad democrática y el régimen de Nicolás Maduro.

“Fiel a mi compromiso de ayudar al rescate de la democracia del país, he decidido retirarme de mi responsabilidad como representante del pueblo de Venezuela en Colombia, para realizar todo el esfuerzo necesario para que este proceso sea útil para la libertad de los venezolanos”, anunció el exdiputado de 2015 en Twitter.

Noruega confirma que chavismo y plataforma unitaria están “en fase final de conversaciones exploratorias”

Según Guanipa, asume el reto de la negociación para lograr una salida a la crisis que hoy vive Venezuela e impulsar “la lucha por el derecho de los venezolanos a elegir”.

Guanipa fue nombrado por Juan Guaidó como su representante en enero de 2020, luego de que se exiliara en Colombia en 2019 debido a que el Gobierno chavista lo incluyó en una lista de diputados opositores a los que acusó de traición a la patria, conspiración y otros delitos.

En septiembre de 2020, Guanipa junto con otros 25 diputados de 2015 recibió un “indulto presidencial” de parte de Nicolás Maduro, aun cuando nunca fue procesado o condenado por las autoridades judiciales del país.

En el hilo de Twitter publicado por Guanipa, resaltó la labor que ejecutó en Colombia, especialmente en el tema de la migración y derechos humanos.

Durante nuestra gestión como representante del pueblo de Venezuela en Colombia tuve el honor de poder estar al servicio de los venezolanos en especial a los más vulnerables. Logramos atender a 250 mil familias con ayudas de alimentos para nuestra migración vulnerable; además tuvimos muchos avances en materia de regularización para nuestros migrantes y trabajamos con el gobierno de Colombia un acuerdo para la sustitución de las apostillas para los títulos universitarios que entrará en práctica en los próximos días”, resumió.