Guaidó espera que se llegue a la verdad y se castigue la cadena de mando

POLÍTICA · 3 NOVIEMBRE, 2021 20:01

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión Delegada Legislativa de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, se unió a quienes celebraron la decisión del fiscal de la CPI de abrir una investigación formal contra el gobierno de Nicolás Maduro. Aseguró que este anuncio debe ayudar a establecer la verdad y se castiguen a responsables de la cadena de mando.

Este miércoles durante la firma de un memorando de entendimiento entre el fiscal Karim Khan y el mandatario chavista, se anunció el cierre del examen preliminar y el inicio de la investigación, como lo contempla el Estatuto de Roma.

Para Guaidó, este paso «reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares». Precisamente este miércoles, familiares de presos políticos protestaron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide, desde donde reclamaron que Khan no se haya reunido con los familiares de estos privados de libertad.

El líder de la plataforma unitaria de la oposición añadió que «ratificamos nuestra lucha por la justicia y nuestro compromiso en este sentido: colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando».

Bensouda ya había decidido abrir investigación

Aunque el gobierno de Maduro consideró que no existe fundamentos para cerrar el examen preliminar y avanzar a la investigación formal, se comprometió a avanzar en el mejoramiento de la administración de justicia en el país.

El fiscal de la CPI llegó a Venezuela el pasado domingo 31 de octubre, invitado por la gestión chavista, y desarrolló una agenda de trabajo a la cual no tuvieron acceso las ONG ni reuniones con víctimas de violaciones de derechos humanos, a pesar de que lo solicitaron desde antes de su llegada.

El examen preliminar se abrió en la CPI por la anterior fiscal, Fatou Bensouda, quien antes de terminar de su mandato había decidido abrir la investigación, aunque por un recurso que introdujo el gobierno de Maduro ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte, impidió que anunciara el inicio de esa siguiente fase.