Guaidó tendrá invitados especiales en su acto en Miami - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 31 ENERO, 2020 16:36

Guaidó tendrá invitados especiales en su acto en Miami

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, se reunirá este sábado, 1 de febrero, en Miami con venezolanos, cubanos, nicaragüenses, colombianos y otros latinoamericanos en un “acto por la libertad” al que se esperan “invitados especiales”.

Gustavo Marcano, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, compareció este viernes, 31 de enero, a la prensa para informar de cómo se desarrollará esa reunión que espera que sea “masiva y multitudinaria como la de España”, pero rehuso responder preguntas como si Guaidó se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, quien, según se ha anunciado, llegará esta tarde al sur de Florida.

El propio Guaidó, que hace un año se juramentó presidente y fue reconocido por Estados Unidos inmediatamente y luego por países europeos y latinoamericanos, dijo este jueves en una entrevista con la periodista Patricia Janiot en un programa de Univisión que iba a “hacer lo posible” por reunirse con Trump, quien pasará el fin de semana del Super Bowl, la final de fútbol americano.

Marcano recordó que esta gira internacional de Guaidó comenzó en Bogotá con una entrevista con el secretario de Estado, Mike Pompeo, “número tres” de la Administración estadounidense, y subrayó que la comunicación con las autoridades de EEUU es, “como siempre, fluida y permanente”.

“Esta gira ha contado con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno estadounidense”, dijo el ministro consejero de la Embajada en Washington rodeado del equipo organizador del acto en Miami.

También resaltó que la visita de Guaidó va a recibir el tratamiento que corresponde a un “jefe de Estado” y por ese motivo es el Servicio Secreto el que se encargará de la seguridad del encuentro en el centro de convenciones del aeropuerto de Miami, con capacidad para más de 7.000 personas.

Acto bajo techo

Marcano dijo que se había pensado en un acto al aire libre, pero este sábado se pronostican tormentas en Miami, así que se hará bajo techo.

Cuando se le preguntó si Guaidó será el único orador, Marcano dijo que habrá “invitados especiales“, entre ellos autoridades del sur de la Florida y federales, entre ellas representantes tanto del Partido Republicano como del Demócrata.

Tampoco respondió si después del acto en Miami Guaidó viajará a otro lugar antes de regresar a Venezuela, ni si lo hará por el aeropuerto de Maiquetía.

Los “anuncios que tienen que ver con reuniones y con el regreso los hará el presidente” este sábado, subrayó.

Marcano instó a venezolanos y otros latinoamericanos, entre ellos el exilio cubano y el nicaragüense, a asistir al acto de Guaidó porque, según dijo, es importante para una América Latina que está “bregando” por la libertad estar unidos.

Pidió a los asistentes que lleguen con varias horas de antelación y sin bolsos grandes, pancartas con palos, coches de bebé, banderas u otros objetos que no puedan pasar unos controles de seguridad a “los que no estamos acostumbrados los venezolanos”.

A juicio de Marcano, el mayor logro de la gira de Guaidó, que estuvo en Colombia, Inglaterra, Suiza, Bélgica, España y Canadá, es que ha “quedado muy clara la naturaleza del régimen de Nicolás Maduro“.

También mencionó que en Europa ese régimen todavía tenía un “margen de duda”, como demuestra que algunos países hayan defendido procesos de diálogo que “los venezolanos sabíamos que no iban a conducir a nada”.

El exconcejal y exdiputado Freddy Solórzano, presidente de la Coalición Internacional por Venezuela, dijo que intentarán reunirse con Guaidó mientras esté en Miami para convencerlo de que le pida a Trump que, junto a los países aliados, intervenga militarmente en el país latinoamericano.

“A Trump le pedimos que sea más flexible con los migrantes venezolanos, nicaragüenses y cubanos que están detenidos en la frontera estadounidense. Vienen huyendo de dictaduras que hay en sus países, por lo que pedimos que los reciban y no los maltraten”, agregó Solórzano.

Según dijo, aproximadamente hay 3.000 refugiados de estos tres países en la frontera esperan poder entrar a EEUU

La Coalición Internacional por Venezuela se fundó hace cuatro años en Miami y agrupa a exiliados venezolanos no solo en EEUU sino en otros países.

Efe