Guaidó sigue recorrido por estados para llamar a movilización ciudadana por acuerdo de salvación

POLÍTICA · 12 JUNIO, 2021 12:56

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @Presidencia_VE

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó, continuó su gira regional para explicar el acuerdo de salvación nacional que promueve una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro para lograr elecciones generales libres.

Desde Yaracuy, durante un acto por el aniversario del partido Convergencia, el líder opositor invitó a los partidos políticos, movimientos sociales y ciudadanía en general a la organización y movilización para presionar una salida a la crisis del país, a partir de la propuesta presentada el pasado 11 de mayo.

“La falta de democracia nos empujó a la tragedia, sin democracia no se come, no hay empleo, no hay a quien reclamar, no podemos decidir quien es libre, el futuro de nuestro país´´, exclamó, acompañado de dirigentes como Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, este sábado 12 de junio.

 Aparte de elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales libres, el acuerdo de salvación nacional plantea entrada de ayuda humanitaria, liberación de presos políticos, regreso de exiliados y justicia transicional. Esto, a cambio del levantamiento progresivo de sanciones internacionales contra la administración chavista.

Este punto, ha sido puesto como precondición por Miraflores para aceptar negociar, pero Guaidó es tajante al advertir que está sujeto al cumplimiento de los acuerdos que se establezcan por parte del chavismo.

Exigen más vacunas

“Invito a nuestros líderes y dirigentes en todo el país a buscar y organizar a los venezolanos, a organizarlos y movilizarlos, a explicarles e incorporarlos; que sepan que no están solos, que podemos y vamos a resolver esta crisis”, expresó Guaidó ante un grupo de asistentes al acto político. 

Este 11 de junio, Guaidó hizo lo propio en Puerto Cabello, estado Carabobo, desde donde también instó a la movilización ciudadana y a vincular a todos los sectores posibles para garantizar la unidad en torno al planteamiento. En dicha visita se reunió con líderes locales, gremiales, además del obispo de la zona, monseñor Saúl Figueroa.

El dirigente de Convergencia, Biagio Pilieri, también intervino para recordar que la unidad no es solo en torno a elecciones, sino a exigencias como la entrada de más vacunas contra el COVID-19 y el acompañamiento a la gente en las comunidades para la solución de los problemas inmediatos. 

 Negociaciones 

Poco se ha informado sobre los avances de las gestiones, con la mediación de Noruega, para lograr que el gobierno de Maduro se siente en la mesa de conversaciones, más allá de que el gobernante y otros voceros del chavismo han dicho que están dispuestos pero sin negociar el socialismo.

 Guaidó también ha señalado que el proceso se está manejando con la mayor discreción por cuanto, afirmó, la “negociación de micrófono no funciona”. Tampoco ha dicho si hay delegados de su Gobierno interino ya designados para ello.