Guaidó: Sanciones internacionales contra violadores de DDHH y corruptos están bien ejercidas

POLÍTICA · 23 ABRIL, 2022 18:00

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó realizó un encuentro con diputados de 2015, activistas, representantes de organizaciones civiles, gremiales, sindicales y políticas de Caracas, Miranda y Vargas, en la parroquia El Paraíso de la capital venezolana.

Durante un discurso, el líder opositor reiteró que el levantamiento de sanciones internacionales depende de que Miraflores acepte un acuerdo integral sobre elecciones presidenciales y parlamentarias libres en Venezuela.

«Hoy el responsable de las sanciones es Nicolás Maduro por ladrón, son los que saquearon la nación, los que violaron derechos humanos, los criminales que están siendo investigados por la Corte Penal Internacional, así que es la herramienta que tenemos que ejercer a fondo, si la dictadura quiere el levantamiento de sanciones, es sencillo, un acuerdo integral que nos lleve a lo que todos queremos elecciones libres y justas», expresó Guaidó este sábado 23 de abril.

Respuesta a la carta 

El reconocido presidente interino por países como Estados Unidos y Canadá, subrayó que las medidas restrictivas contra funcionarios de la administración de Maduro y las de tipo económico «están bien ejercidas» por crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, causantes de la emergencia humanitaria que padecen los venezolanos.

 «Hay que profundizar hasta lograr el cambio en Venezuela», instó.

 Aseguró que fueron las sanciones las que presionaron a Miraflores para que abriera la economía e ir en «contra de 20 años de salvajismo económico, control cambiario y expropiaciones» para poder sobrevivir, por lo que sí han dado resultado.

El pasado fin de semana, 25 miembros de la sociedad civil suscribieron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicitaron levantamiento de sanciones económicas, especialmente las que afectan a la industria petrolera, por considerar que agravan la emergencia humanitaria en Venezuela. Partidos como la Alianza del Lápiz y el Movimiento al Socialismo (MAS) respaldaron la decisión. 

Una carta a Biden aviva el debate sobre las sanciones en Venezuela

¿Habrá primarias?

Ante los asistentes, Guaidó recordó que hace una década a estas alturas ya se habían hecho primarias (presidenciales 2012) para «enfrentar a la dictadura» en unidad, por lo que actualmente no debe haber dudas sobre el camino a seguir: organización, medición y unificación.

«Hay que fortalecer la unidad con una medición, algunos las llaman primarias, otros legitimación de liderazgos. Hay que fortalecer la unidad a través del ejercicio de la mayoría, y son los venezolanos los que deben determinar el futuro del país, hay que prepararse desde ya para ese proceso, de inmediato, con el objetivo de fortalecer la unidad», invitó sin dar detalles de una eventual consulta en el seno opositor.

Advirtió que no se trata de un concurso de egos, de vanidades ni de soberbias individuales sino de un proceso de fortalecimiento e inclusión de todos los sectores del país en torno a un proyecto político que no es otro que rescatar la democracia en Venezuela.

«Aquí no vamos a normalizar la tragedia ni esperar pasivamente una fecha. Necesitamos organizar a todo el país democrático desde ya para exigir las elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas», dijo.

Se discute método y fecha

Posteriormente, Guaidó admitió ante medios informativos que hay una «sensación de dispersión» en la oposición que si bien es promovido por Miraflores por un lado, por el otro hay que trabajar para fortalecer la unidad opositora, reiteró que una forma de hacerlo es a través de una medición con reglas claras.

«El método, la fecha, es lo que estamos discutiendo en este momento y en cualquier momento lo vamos a anunciar al país», indicó sin llamar al proceso primarias. «Es un tema casi semántico», respondió.

Actualmente, una comisión de primarias, designada por la Plataforma Unitaria, trabaja en un reglamento general de primarias. Allí hay representantes de diez partidos, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Convergencia, Encuentro Ciudadano, Copei, Proyecto Venezuela, Movimiento por Venezuela y la Causa R. No se conocen mayores avances.