Guaidó recibe el premio FAES de la Libertad otorgado en España

POLÍTICA · 27 MAYO, 2021 18:17

Guaidó recibe el premio FAES de la Libertad otorgado en España

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El expresidente del Gobierno español y actual responsable de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, entregó el X Premio FAES de la Libertad al presidente interino Juan Guaidó, en el Auditorio de CaixaForum de Madrid.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Guaidó participó de manera virtual.

La fundación explicó que las circunstancias en Venezuela impidieron que Guaidó viajara a España para recoger el premio.

“Es un profundo honor recibir este premio, lo recibo en nombre de los venezolanos. Es un honor recibirlo en este momento que estamos atravesando, pero también es un compromiso. Un compromiso con millones de venezolanos que están sufriendo, pero también un compromiso con los que están luchando”, manifestó el líder opositor venezolano.

“Hoy el mundo se debate entre dictaduras y democracias. Los que están en este acto, han decidido tomar acción por la democracia, que representa riesgos y sacrificios. Gracias a la organización FAES hemos podido visibilizar continuar nuestra lucha”, agregó.

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, que es reconocido presidente interino por más de medio centenar de países, aclaró que ese compromiso “no termina con el rescate de la democracia en Venezuela, preservarlo también es un deber”.

El presidente interino sostuvo que el galardón también es en reconocimiento a los millones de venezolanos que huyeron de la crisis, y que hoy forman parte de la “mayor movilización humana de la historia reciente”.

En su exposición Guaidó también se refirió al reciente anuncio sobre un Acuerdo de Salvación Nacional, que incluya un proceso de negociación con Maduro, con la intermediación de la comunidad internacional. Al respecto, remarcó: “El proyecto está anclado en valores constitucionales, alentado en nuestra lucha y resistencia democrática, en lograr una transición, entendiendo que enfrentamos a una dictadura señalada por delitos de lesa humanidad. Nadie confía en un dictador, pero por el contrario sí en la fuerza de la movilización, de la organización, del respaldo de los partidos políticos, de la sociedad civil y de la comunidad internacional; un acuerdo que se basa en lograr elecciones libres y justas, que el venezolano decida”.

Dignatarios internacionales como el presidente de Colombia, Iván Duque; el secretario general de la OEA, Luis Almagro y   el flamante presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitaron también vía remota a Guaidó por el premio.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, animó a Guaidó a seguir defendiendo la libertad como hasta ahora.

“No permitáis que el régimen os divida y seguid defendiendo como habéis hecho hasta ahora, como cuando tú presentaste tu programa económico, que el venezolano no quiere que le regalen la comida, quiere poder pagarla con su esfuerzo”, dijo.

Este galardón ha sido concedido en ediciones anteriores a personalidades como el rey emérito de España,  Juan Carlos I; la expremier británica Margaret Thatcher; el escritor peruano Mario Vargas Llosa o al politólogo italiano Giovanni Sartori.