Guaidó pide "fuerza" en colas de gasolina y en un comedor popular en Barquisimeto - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 MAYO, 2019 14:37

Guaidó pide “fuerza” en colas de gasolina y en un comedor popular en Barquisimeto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó realizó un recorrido este sábado, 25 de mayo, por las largas colas para surtir combustible en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y desde allí dijo: “La dictadura, en su esencia más elemental, es miedo”.

El también jefe del Parlamento conversó con los conductores y los pasajeros de las unidades de transporte, a quienes les pidió “fuerza” y “permanecer en las calles”, movilizados.

A Maduro “le queda la persecución, la represión, la tortura y generar miedo en la ciudadanía para que no se revele”, dijo desde una cola al canal Todo Noticias, de Buenos Aires.

En su recorrido, Guaidó también visitó el comedor popular “Alegres con la Misericordia” de la capilla Divina Pastora, en la capital larense. Desde allí, dijo a través de redes sociales, observó el testimonio de “un país que no se rinde, de la nobleza y el trabajo incansable por ayudar al hermano”.

“Desde los sectores populares de Lara, continuamos hasta realizar el sueño de toda Venezuela”, continuó.

Guaidó denunció que el Gobierno de Maduro destruyó la economía venezolana, con un 25 % de la población en “emergencia humanitaria”.

“El sueldo mínimo en Venezuela son 6 dólares al mes. Hoy un venezolano no vive, sobrevive. Es parte de la tragedia que tenemos”, dijo Guaidó, quien precisó que el valor de la cesta básica en su país es “cincuenta veces el salario mínimo”, dijo al medio argentino.

Agregó que logró ingresar “gran parte” de la ayuda humanitaria internacional a través de la frontera, pero reconoció que no es suficiente “para poder atender la dimensión y la complejidad de la emergencia”.

Por otra parte, afirmó que Rusia y China tienen grandes inversiones en Venezuela y” si hoy alguien tiene claro el colapso en la economía venezolana son precisamente esos dos países” que “no han podido ver retorno en su inversión“.

Sin combustible

Mientras realizaba el recorrido por las gasolineras, el Presidente encargado denunció mediante su cuenta de Twitter que no era “normal que en el país con las reservas petroleras más grandes del mundo veamos colas de horas y hasta días para surtir gasolina, que hoy Lara solo cuente con 20% del suministro que requiere”.

Desde hace semanas, el déficit en el suministro de gasolina ha paralizado a decenas de ciudades en las regiones del país, siendo Barquisimeto una de ellas. Cientos de vehículos se afilan en las afueras de las estaciones de servicio y los conductores deben dormir en sus carros a la espera de poder abastecerse.

Lea también: Sin gasolina, venezolanos pasan días en cola y ciudades se paralizan “a puertas de colapso”

El diputado José Guerra no ve una solución a la escasez de gasolina. Al menos no en los próximos meses. Así lo manifestó el pasado 20 de mayo en rueda de prensa, donde explicó que el deficiente suministro de combustible se debe al deterioro de las refinerías y a una caída, sin precedentes, de la producción petrolera.

“Ahorita no hay solución al problema de manera estable. Están sacrificando todos los estados del país para dar gasolina a Caracas. Barinas, Monagas, Carabobo, Zulia, Anzoátegui, Aragua son algunos de los estados más afectados. El problema llegó por un tiempo”, aseguró el parlamentario por el partido Primero Justicia.

Con información de EFE

Lea también:

“A corto plazo no hay solución a la escasez de gasolina”, sentencia José Guerra