Guaidó niega conocer documento que relaciona a Calderón Berti con la transición  - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 NOVIEMBRE, 2019 19:50

Guaidó niega conocer documento que relaciona a Calderón Berti con la transición 

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, negó conocer un documento compartido en redes sociales que vinculaba al ahora exembajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, con un proceso de transición en el país.

“No conozco el documento”, dijo a medios de comunicación al finalizar un recorrido por Macuto, estado Vargas, este sábado 30 de noviembre.

En el texto, el cual se hizo viral el 29 de noviembre a través del Twitter de la periodista venezolana Carla Angola, se mencionaba la posible disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la conformación de una junta de transición integrada por Calderón Berti junto al actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Horas después de su difusión, el exembajador afirmó que jamás se ha relacionado con ninguno de los dos.

Al mediodía del 30 de noviembre, Guaidó agradeció la labor de Calderón Berti e informó que su administración avanza en la designación del embajador en Colombia y nuevos representantes en El Salvador, Bolivia y Uruguay.

“Vamos a renovar ese espacio por la importancia que tiene para nosotros Colombia. De nuevo agradezco su labor y la de todos los embajadores. Es importante mantener comunicación fluida con todos para facilitar labores de inteligencia con respecto al Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y otros factores”, agregó.

Igualmente, el líder opositor reiteró que espera el informe de la Fiscalía colombiana para saber si “hubo irregularidades” en el manejo de los fondos destinados a atender a los militares venezolanos que habían cruzado la frontera hasta Cúcuta.

Dos días después de su destitución, Calderón Berti declaró a la prensa desde Colombia y afirmó que “desde hace mucho tiempo” ya no sostenía conversaciones con Guaidó.

El expresidente de Pdvsa, quien investigaba presunta corrupción en el manejo de los fondos de ayuda a los militares en Cúcuta, por parte del personas del despacho de Guaidó, aseguró que “nunca supo” de dónde venían los recursos ni cómo se gastaron. No obstante, indicó que Guaidó conocía los primeros resultados de la auditoría de la Fiscalía.