Guaidó sobre marcha por la libertad en Cuba: Respaldamos inicio de la transición

POLÍTICA · 15 NOVIEMBRE, 2021 14:04

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El opositor Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela, respaldó la marcha por la libertad que convocó la disidencia en Cuba este lunes 15 de noviembre.

El político se refirió a las manifestaciones, que iniciaron con sábanas blancas en las casas en señal de rechazo al gobierno de Miguel Díaz Canel, como el inicio de la transición política en la isla.

“Respaldamos este momento histórico en el que dicen que no se van a rendir ni lo harán en ningún momento de esta transición que han iniciado, ha exigir por sus derechos de manera libre y pacífica”, manifestó en un mensaje grabado que difundió en sus redes sociales.

Guaidó mencionó al opositor cubano Maikel Osorbo, quien denunció es torturado en la cárcel por decir “Patria y Vida”.

“Nuestra solidaridad y acompañamiento a cada uno de los cubanos que durante años, y no por falta de riesgos, han gritado y porque lo sienten en cada parte de su cuerpo: Cuba libre. Hoy desde Venezuela, los que defendemos en primera línea la democracia nos sentimos inspirados por la determinación de seguir adelante en este momento”.

El titular de la presidencia encargada pidió a los gobiernos del mundo “tomar acción, hacer letra viva cada acuerdo, cada convenio, cada pacto para defender la democracia y la dignidad del ser humano”.

Para este lunes, 15 de noviembre, se espera una jornada de protesta en varias provincias de Cuba, a partir de las 3:00 de la tarde, aunque el Gobierno de la isla ya ha advertido que están prohibidas y ha amenazado con encarcelar a quienes pretendan adherirse, además de movilizar a sus seguidores para tratar de desactivarlas.

la Plataforma Archipiélago, una de las organizaciones convocantes, dijo: «El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos».

Claves para entender la marcha cívica en Cuba este #15Nov