Guaidó insta a la comunidad internacional a vigilar instalación de la AN

POLÍTICA · 3 ENERO, 2020 16:42

Guaidó insta a la comunidad internacional a vigilar instalación de la AN

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, emitió un comunicado para pedir a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales “poner especial atención a Venezuela” este domingo 5 de enero cuando se elegirá a la nueva directiva del Parlamento.

El dirigente opositor acusa a Nicolás Maduro de pretender “evitar la continuidad del proceso de restauración democrática”.

Afirma en el documento que “el régimen ha ejecutado medidas coercitivas en contra de los diputados que van desde la ilegalización de partidos políticos, violación del recinto de la Asamblea Nacional, soborno a parlamentarios, persecución, imputación de delitos infundados, violación de la inmunidad parlamentaria consagrada en el artículo 200 de la Constitución y ejecución de detenciones arbitrarias”.

Guaidó asegura que la Reforma del Reglamento de Interior y Debates de la AN, que incorpora regulaciones que permitirán la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la votación electrónica de los diputados, se aprobó para “proteger la soberanía popular y asegurar la realización de las sesiones respectivas para contrarrestar las pretensiones del régimen de romper el quórum, eliminar o disolver a la Asamblea Nacional”.

No obstante, el segundo vicepresidente Stalin González aseguró no tener dudas de que Guaidó será reelegido con los votos de los diputados presentes. “Yo no tengo ninguna duda que Juan Guaidó va a ser reelecto presidente de la AN y marcaremos una nueva etapa en esta ruta”, manifestó. Pero pese a ello el presidente encargado pidió respaldo a la comunidad internacional.

Guaidó también ha pedido a la dirigencia opositora redoblar esfuerzos para lograr el cese de la usurpación este año y admitió que a su gobierno interino le toca “hacer más” para lograr un cambio político en el país.

La instalación de la nueva junta directiva será este domingo, 5 de enero. Los principales partidos de la oposición manifestaron su respaldo a la reelección de Juan Guaidó, pero los minoritarios y que dialogan con el chavismo no le darán su apoyo.

Tampoco lo hará un grupo de diputados que fue acusado de buscar favores para los empresarios señalados de hechos de corrupción con el programa Clap del chavismo. Varios de ellos fueron expulsados de sus partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular.