Guaidó evalúa gira internacional que incluiría una visita a la Casa Blanca

POLÍTICA · 22 JUNIO, 2021 16:31

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Juan Guaidó, reconocido aún por cerca de 60 países como presidente encargado de la Venezuela, dijo que está evaluando una nueva gira internacional que incluiría una reunión con Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos.

«Evaluamos hacer una gira en el momento que sea determinante para avanzar en los objetivos, y según la utilidad que le veamos para la causa venezolana», dijo el opositor al diario español La Razón.

Guaidó recordó que los riesgos en Venezuela son altos y que las fronteras están actualmente comprometidas. Agregó que cada gira internacional ha tenido costos altos y que su equipo ha sufrido percusión por parte del régimen chavista.

Señaló que el reconocimiento de Estados Unidos ha sido bipartidista. El Acuerdo de Salvación Nacional, expresó, tiene que ver con esa relación positiva que se ha establecido por el gobierno de Biden.

«Nosotros tenemos constante comunicación con los diferentes niveles de gobierno, como el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Congreso y el Senado», afirmó el dirigente opositor.

Guaidó dijo que la oposición y el régimen de Nicolás Maduro están en una fase pendular para la construcción de la agenda de la negociación. Señaló que tratan de formalizar la sede con varias alternativas, como México o Noruega. Lo siguiente, indicó, será buscar un grupo de países amigos que participen como garantes en el proceso.

«No confiamos en el régimen ni esperamos buena fe de la dictadura. Esperamos la confirmación de una agenda, validada por los facilitadores, y que sea oportunamente comunicada», manifestó.

Asomó la posibilidad de que se presione para una elección presidencial, con el fin de recomponer  la situación política venezolana.

«La sustitución de una autoridad legítima debe hacerse por otra autoridad legítimamente electa. Ese es el conflicto que tenemos. Debemos procurar una elección. La dictadura sabe esto pero juega al desgaste. Por eso hay que obligarla, presionarla, para forzar un acuerdo».