Guaidó dice que sanciones a Rosneft no son espontáneas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 FEBRERO, 2020 18:30

Guaidó dice que sanciones a Rosneft no son espontáneas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Miguel Gutiérrez | EFE

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este martes, 18 de febrero, que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera rusa Rosneft Trading no son producto de una decisión espontánea “ni a la ligera”, y advirtió que las empresas que sigan trabajando junto al Gobierno de Nicolás Maduro enfrentarán “consecuencias”.

“Una opción aislada no es suficiente, pero esto no ha sido ni espontáneo ni a la ligera”, dijo al término de una sesión del Parlamento, que preside con el apoyo de 100 de los 167 diputados del cuerpo.

“Las cientos de acciones que hemos ejercido, la estrategia que hemos planteado, la táctica que estamos usando sí va a hacer la diferencia. Esto no es una acción aislada”, añadió desde Los Salias, estado Miranda, donde se realizó la sesión extramuros.

Por ello, dijo que en los próximos días “seguirá aumentando la presión en todos los terrenos hasta lograr la libertad a Venezuela”, al tiempo que alertó a quienes apoyen a Maduro que sufrirán consecuencias.

“Todos los que sigan sosteniendo la dictadura tendrán consecuencias, hoy sostienen una guerra, hoy sostienen el asesinato de niños venezolanos, hoy sostienen a 5 millones de refugiados, hoy empujan a los venezolanos al hambre y la miseria y para la mayoría de los venezolanos eso es inaceptable”, señaló.

Por el contrario, dijo que las empresas que “se pongan del lado de la Constitución” y “respeten el Estado de derecho venezolano” serán bienvenidas al país.

Más sanciones

La Casa Blanca anunció este martes sanciones económicas contra Rosneft Trading por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo y advirtió a otras empresas energéticas de que se tomarán medidas similares si colaboran con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Washington ya había avisado a comienzos de este mes a la compañía rusa y a otras grandes empresas energéticas, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la india Reliance, de su intención de aplicar sanciones a quienes comercien con Venezuela.

Guaidó recordó que las sanciones fijadas por las autoridades de EEUU “son reversibles” y que quedan “sujetas a revisión siempre y cuando, tanto funcionarios, y en este caso empresas, respeten el ordenamiento jurídico” venezolano.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó como “arbitrarias” las sanciones anunciadas contra la firma rusa Rosneft Trading pues “violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa”.

Asamblea Nacional

Suspensión de TAP

Sobre la medida de suspensión de 90 días contra la aerolínea portuguesa TAP que el Gobierno de Venezuela anunció este lunes, Guaidó calificó como “absurdo” el caso y dijo que es “una infamia” contra la empresa y las autoridades lusas.

Guaidó reiteró que TAP cumplió “las mejores prácticas de seguridad” y aseveró que es por ello que las autoridades “degradaron la acusación”. “Al principio hablaban de explosivos y ahora hablan de mi identificación”, añadió.

Según el Gobierno, entre las irregularidades que se cometieron en el vuelo en el cual Guaidó regresó a Venezuela tras una gira internacional de 23 días, fue que el político opositor usó una “identificación falsa”.

El martes 11 de febrero, las autoridades venezolanas arrestaron a Juan José Márquez, tío de Guaidó, bajo la acusación de que “transportó materiales prohibidos” y “sustancias de naturaleza explosiva”.

Guaidó dijo que desconoce la situación actual de su tío y que la esposa de Márquez no ha podido verlo hasta el momento.

Con información de EFE.