Guaidó cree que «renovación» de partidos fortalecerá la unidad opositora

POLÍTICA · 22 MAYO, 2022 10:34

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 Juan Guaidó afirmó este sábado que el proceso de renovación que realizan los principales partidos políticos antichavistas ayudará a fortalecer la unidad para derrotar al Gobierno de Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024.

El líder del gobierno interino afirmó, de acuerdo a un comunicado de prensa, que la participación de «partidos renovados» en unas eventuales primarias para elegir al candidato presidencial, es un mecanismo que fortalecerá la unidad y la consolidará con la presencia en todos los sectores.

«Este proceso de renovación y legitimación de partidos, de incorporación de sectores, tiene que ver con el fortalecimiento de la unidad, tiene que ver con el fortalecimiento del vehículo que nos ha llevado a derrotar una y otra vez a la dictadura», apostilló.

Los principales partidos de la oposición venezolana Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) han hecho recorridos por diversas regiones del país de cara a un proceso de renovación interna.

Guaidó insistió, desde una actividad política en la populosa parroquia Sucre, en Caracas, en que hay que exigir en «todos los espacios» un «acuerdo integral» que contemple elecciones presidenciales «libres y justas» para poner «fin a la tragedia que cada día se agudiza».

El pasado 16 de mayo, la oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria anunció que escogerá a un candidato presidencial para las elecciones de 2024 a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

«La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023», dijo la plataforma en un comunicado.

Desde ahora, prosiguió el escrito, la oposición dará inicio a un «profundo proceso de consultas en todo el país» con el objetivo de construir el «poderoso mecanismo» para la escogencia de un líder unitario que intente sacar al chavismo del poder que ostenta desde 1999.

La plataforma, integrada por el grueso de organizaciones políticas que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro, cuenta con el respaldo de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países.

La mayoría de estos partidos políticos no participaron en las elecciones presidenciales de 2018, en las que Maduro fue reelegido, ni en las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó, al considerar que eran procesos fraudulentos.