Guaidó asegura que Comité de Postulaciones de la AN continuará sus funciones - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 JUNIO, 2020 19:29

Guaidó asegura que Comité de Postulaciones de la AN continuará sus funciones

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, informó que el Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento continuará sus funciones, a pesar de la designación de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte del Poder Judicial.

“El Comité de Postulaciones continúa su funcionamiento y sus acciones para tener una apertura, una opción de construir un CNE que ofrezca el derecho a elegir, que no haya usurpación de funciones en el Ejecutivo nacional, el respeto a los partidos, que no haya presos políticos, entre otras medidas”, dijo el presidente encargado en rueda de prensa por videoconferencia este sábado, 13 de junio.

Este viernes, la expresidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alfonzo, fue designada como nueva presidenta del CNE por la Sala Constitucional del máximo juzgado. También fue nombrado el resto de la directiva, los rectores suplentes y la conformación de los órganos subordinados.

Escoger la directiva del CNE corresponde por ley a la AN, único poder controlado por la oposición, pero un grupo de pequeños partidos políticos alega que el conflicto entre Guaidó y el diputado Luis Parra, a quien el TSJ reconoció como presidente de la AN, hace “imposible” un acuerdo para nombrar a los cinco rectores del Poder Electoral.

Desconocen al CNE

Guaidó señaló que se desconocerá cualquier decisión emanada del ente electoral y que la oposición pasará a una etapa “ofensiva” para “reclamar y exigir”. A su juicio, la gestión de Nicolás Maduro cometió un “error político”.

“Nuestra posición es muy clara desde el 2018, no nos prestamos para ninguna farsa y desconocemos cualquier falso CNE nombrado por un brazo judicial de la dictadura que no tiene competencia para tal fin”, señaló Guaidó. Recalcó que la oposición no respaldará ningún “fraude electoral”. Por esta razón pasarán a una etapa ofensiva para exigir y reclamar.

Entre las acciones que contempla la oposición para mostrar su descontento con la acción del TSJ está “mostrar” a la comunidad internacional que el país necesita “un nuevo nivel de presión” y la reagrupación de la mayoría opositora para movilizarla.

Sobre la detención del empresario Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, dijo que “no es casualidad” y que espera que termine el proceso y se haga justicia.