VP denuncia que informe sobre Monómeros “encubre a responsables de corrupción”
Equipo de Guaidó reafirma que Colombia protege a Monómeros con medida de control

El equipo del líder de la plataforma unitaria de la oposición, Juan Guaidó, aseguró que la medida de control de la Superintendencia de Sociedad de Colombia sobre la empresa venezolana Monómeros es una decisión para protegerla.

En un comunicado que hicieron público este miércoles 15 de septiembre reafirmaron su agradecimiento al gobierno de Iván Duque «por el apoyo irrestricto brindado a la causa democrática de los venezolanos y a la protección de los activos de la República en los últimos años».

Añadieron que «la medida tomada por el Gobierno Colombiano, a través de SuperSociedades, busca garantizar la estabilidad de la empresa de cara al futuro», después de que la semana pasada se decidió aplicar la medida de control.

Este martes Guaidó dijo en rueda de prensa que ordenaría una auditoría externa a Monómeros y la reestructuración de la junta administradora.

Esta empresa que pertenece a Pequiven está en manos del llamado gobierno interino de Guaidó, que en 2019 designó una junta administradora ad hoc, tras el reconocimiento de Colombia a la figura del político opositor como presidente encargado de Venezuela.

Tras la decisión que adoptó el gobierno de Duque, la gestión de Nicolás Maduro cuestionó la decisión y la calificó como  una acción de “haber asaltado de manera flagrante un activo del Estado venezolano“.

Este 14 de septiembre el fiscal general Tarek William Saab anunció una investigación contra Guaidó por el caso Monómeros. Lo acusó de los delitos de «usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir».

El político le respondió: «los activos venezolanos desde 2019 están y seguirán protegidos para que la dictadura no siga saqueándolos, como pasó recientemente con la venta irregular de la refinería venezolana en Dominicana».

Renuncia presidenta de junta directiva

En el comunicado de este miércoles, el equipo de Guaidó ratificó que  «hemos decidido implantar un proceso de reestructuración tanto de la gerencia como de la junta directiva de la empresa, que inició con la renuncia de Carmen Elisa Hernández, que asumió con gran profesionalismo y ética la presidencia de la junta directiva durante estos años.

También rechazaron la investigación del Ministerio Público contra el presidente de la Comisión Delegada Legislativa de la Asamblea Nacional de 2015.

«Rechazamos y denunciamos la nueva medida de persecución que la dictadura de Maduro ha ordenado contra el Presidente Juan Guaidó, como consecuencia de las medidas y posiciones anteriormente planteadas».

Este martes la Comisión Delegada rechazó la medida impuesta por Colombia, pese al apoyo que le da Guaidó a la decisión.

 “Una simple lectura de la resolución mencionada es suficiente para advertir que la Superintendencia fundamentó sus decisiones en informaciones que se apartan de la realidad financiera, jurídica y administrativa de Monómeros, pero más allá de estos reparos, la decisión de la Superintendencia ha ocasionado el rompimiento inmediato de las relaciones comerciales entre la empresa y sus proveedores, lo que ha agudizado la estrechez de la caja de la compañía”, dice la misiva.

Lea el comunicado completo en este enlace
</div>