Guaidó: Colocar una fecha a las elecciones es un ejercicio de soberbia

POLÍTICA · 1 JULIO, 2020 19:34

Guaidó: Colocar una fecha a las elecciones es un ejercicio de soberbia

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y del gobierno interino, Juan Guaidó, rechazó la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre, tal como lo anunció este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia. Reiteró que la oposición no se prestará para “una farsa electoral”.

“Colocar una fecha a una elección es un ejercicio de soberbia, nadie va a prestarse para esta farsa, lucharemos juntos por lograr elecciones libres”, reaccionó Guaidó durante el foro en línea denominado Elecciones libres, un consenso por la democracia.

La exmagistrada del TSJ, Indira Alfonzo, designada presidenta del CNE, anunció que las elecciones parlamentarias se realizarán el domingo 6 de diciembre. El ente comicial declarado en sesión permanente desde el 26 de junio y también aprobó un cronograma electoral.

Falso dilema

El líder opositor subrayó que votar o no es un falso dilema porque no están dadas las condiciones para ejercer el sufragio. Llamó a centrar la discusión sobre cuál es el mecanismo de lucha para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres en Venezuela.

“Debemos lograr condiciones que hagan del voto una herramienta para el cambio, pero ¿cómo hacemos en esta dictadura no convencional?. En estas condiciones nadie va a convalidar el fraude, no les salió bien en 2017  ni 2018 ni les va a salir bien esta vez, fracasan al intentar confundir a la opinión pública nacional e internacional con estas elecciones”, advirtió.

Como muestra de la posición de la comunidad internacional con respecto al régimen de Nicolás Maduro, resaltó el hecho de que el gobierno de Eslovaquia se sumara al reconocimiento del gobierno encargado, junto a los 24 países de la Unión Europea.

Guaidó dijo estar seguro de que los venezolanos quieren votar pero para lograr un cambio, no para que la crisis siga, con adecuadas garantías de transparencia. Aseguró que de lograrse un proceso electoral libre habría consecuencias inmediatas  como el levantamiento de sanciones, inversión privada y la entrada de préstamos  internacionales para reactivar la economía y rescatar la industria petrolera.

“Ante la convocatoria a elecciones para el 6 de diciembre solo podemos decir que un proceso unilateral  no ayudará a salir de la crisis, por eso apostamos a la posibilidad de organizar elecciones que permitan a los venezolanos elegir libremente con condiciones reales”, agregó el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Ángel Medina, quien también intervino en el evento.

Solo 13 días para actualizar el RE

Durante su participación en el foro virtual, el periodista especializado en el tema  electoral, Eugenio Martínez, se refirió al cronograma electoral aprobado por el CNE. Criticó que solo se contemplaron 13 días (del 13 de julio al 25 de julio) para la actualización del Registro Electoral.

“Tenemos un  Registro Electoral con  3,8 millones de electores fuera del país, condicionado también por la migración interna de electores, es un desastre y solo se darán 13 días para actualizarse”, dijo.

Aunado a ello, observó, el ente comicial debe explicar qué medidas se adoptarán para evitar el contagio por COVID-19. Indicó que hay 40 fases dentro del proceso electoral con riesgo elevado de transmisión del virus, por lo que no solo en la jornada de votación hay peligro. Tampoco se sabe, apuntó, quién proveerá las máquinas de votación que se perdieron en el incendio de principios de año.

“La confianza en un proceso electoral parte del arbitraje seguridad jurídica y reglas claras de competitividad. Es necesario hablar de elecciones en situaciones especiales para evitar la propagación del COVID-19, normar el Registro Electoral, hablar del Plan República, la convocatoria al proceso electoral,  distinto  a lo que acaba de hacer el CNE”, añadió.

Reiteró que subir el número de diputados a elegir de 167 a 277 es una decisión de corte político que no despertará el interés de los votantes sino que solo beneficiará a los partidos minoritarios para que puedan lograr una curul en la AN. Pero advirtió que la presencia de toldas pequeñas en el Parlamento no amenazará el poder que sin duda ejercerá el Psuv.