Guaidó ante fallo del TSJ : Aquí estamos y aquí seguimos

POLÍTICA · 28 MAYO, 2020 13:04

Guaidó ante fallo del TSJ : Aquí estamos y aquí seguimos

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) no dejará de sesionar. En desafío a la sentencia número 65 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que valida a la directiva paralela presidida por Luis Parra, el parlamento encabezado por Juan Guaidó se instaló de manera remota y aprobó un acuerdo en rechazo a la decisión.  “Aquí estamos y aquí seguimos”, advirtió el también presidente interino.

La plenaria incluyó en el acuerdo una investigación contra los diputados Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, integrantes de la directiva paralela, por usurpar funciones. Los diputados repudiaron que el trío de parlamentarios, seguidos de un grupo, fueran “comprados” por el régimen de Nicolás Maduro para servir a sus intereses en contra de la democracia.

“Esos diputados que fueron comprados y que pretenden usurpar cargos deben ser investigados por burlarse de la voluntad del pueblo”, advirtió Guaidó previo a la lectura del acuerdo. Pidió además a la ciudadanía y a la comunidad internacional no considerar al TSJ de Maduro como legítimo porque no lo es. Alertó que la sentencia “del bufete de abogados de la dictadura” busca confundir a la opinión pública.

Este martes 26 de mayo, la Sala Constitucional declaró válida la junta directiva de la Asamblea Nacional designada el 5 de enero de 2020 para el período 2020-2021, conformada por Luis Parra como presidente, Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Noriega como segundo vicepresidente. El Tribunal respondió al amparo interpuesto por el político Enrique Ochoa Antich, que solicitó el 7 de enero se dilucidará la conformación de la presidencia del Parlamento, a raíz de la juramentación de dos directivas.

Según el fallo del TSJ “queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico”, y establece que cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será “considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo”.

“No nos detendremos”

“Todos sabemos que hay un fiscal usurpados y un bufete de abogados que actúan según órdenes de Miraflores, una vez más anula a la AN como si no lo hubiera intentando desde 2015. No es un tribunal, los magistrados legítimos están en el exilio porque los persiguieron, es una maniobra burda”, expresó Guaidó.

Advirtió, que la AN ni sus diputados ni la presidencia interina se detendrán así como no lo hicieron el 5 de enero de este año, cuando se les impidió entrar a la sede del Parlamento.

“Esto empezó desde 2016 con el desacato, luego la persecución a diputado y los encarcelamiento. Lo que hicieron es el desespero porque no pudieron comprar más conciencias”, subrayó.

En el acuerdo se incluyó además alertar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la comunidad internacional sobre el fallo del Poder Judicial.

Fraude y criminalización

La  diputada Delsa Solórzano subrayó que el 5 de enero de este año se impidió de manera violenta que la mayoría opositora ingresara al Palacio Legislativo para reelegir a Guaidó, no solo como titular del Poder Legislativo sino como presidente encargado. Advirtió también que la AN seguirá funcionando “y en pie de lucha”, bajo la dirección del líder opositor.

“Venezuela y el mundo  vieron como fuimos brutalmente agredidos para que en el interior pudiera perpetrarse un fraude, pretendían con ello acabar con la AN. Ahora el régimen ordena al escritorio jurídico que disfrazada de sentencia decida quitarse de encima a Guaidó. Hay una legítima AN que tiene una legítima junta directiva que preside Juan Guaidó”,  recalcó.

El diputado Rafael Veloz alertó que se está ante un Estado forajido porque se pretende detener a los parlamentarios sin delito y sin juicio solo por cumplir con su deber. “El régimen cierra cualquier vía democrática en desprecio a las instituciones, a las organizaciones políticas quieren declararlas terroristas, ahora actúan  a través del TSJ usurpados”, acotó.

La fracción parlamentaria 16 de julio, en voz del diputado Luis Barragán, expresó igualmente  apoyo a la directiva de Guidó y a la AN legítima. Rechazó que se pretenda criminalizar la actividad parlamentaria protegida por el artículo 200 de la Constitución que prevé la inmunidad de los diputados.  “Es una decisión infeliz”, acotó.

El primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa intervino para pedir no caer en el “juego propagandístico del chavismo madurismo” que busca deslegitimar al Parlamento, a su directiva y dividir a la oposición. Manifestó que es urgente “expulsar a los delincuentes de los cargos que ocupan” porque solo se aferran al poder sin importar el daño que causan al país.

“En Venezuela no hay TSJ es una farsa, es una sentencia sin fundamento que viola la justicia y la lógica. Esta Asamblea seguirá sesionando para hablar de los problemas del país, eso es lo que no quiere la dictadura”, dijo.

Crisis del agua

La crisis del agua en Venezuela fue el segundo punto en la agenda legislativa de la AN de este jueves. La presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, Nora Bracho denunció que en 20 años poco se invirtió en el país para crear nuevas fuentes de aguas como represas. Indicó que 82% de la población no recibe agua de manera continua y la que recibe es de dudosa calidad.

“En el mes de abril se registraron 158 protestas por agua en el país, estadística que ya fue superada en lo que va de mayo, si se quisiera igualar la distribución de agua del acueducto metropolitano se necesita 86.400 viajes diarios de cisternas”, dijo.

La Secretaría de la AN transmitió un video en el que habitantes de varias zonas Caracas ofrecieron testimonios de lo que padecen a diario por la falta de agua, así como por su baja calidad.  Las personas también mostraron sus recipientes vacíos porque el líquido tarda hasta 15 días sin llegar por tubería, en algunos casos.

Responsabilidad política por Crystallex

Por último, los diputados aprobaron un segundo acuerdo sobre la sentencia del tribunal de Delaware en Estados Unidos contra la empresa Citgo. Vale recordar que un juez federal estadounidense autorizó  el 22 de mayo que continúen los procedimientos para la venta de acciones de Citgo, perteneciente a PDV Holding, propiedad de Pdvsa.

La Corte también abrió el camino para que la minera canadiense Crystallex recupere inversiones hechas para la explotación minera en Venezuela a partir de 2002, durante el gobierno de Hugo Chávez.

En el acuerdo en el caso de Citgo se incluyó declarar la responsabilidad política de Nicolás Maduro y de su procurador, Reinaldo Muñoz. El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta explicó que la sanción es por no ejercer la defensa de Venezuela en el caso Crystallex Internacional Corporation (CIC) y haberle entregado más de 400 millones de dólares sin el control de la AN.

Citgo no se pierde por el gobierno interino que la ha defendido, se pierde por quienes llevaron al desastre la industria petrolera,  es la irresponsabilidad del régimen”, aseguró Matta.

Comité de Postulaciones Electorales en suspenso

Finalizada la sesión remota, Guaidó ofreció una rueda de prensa. Consultado sobre el tema electoral, dijo que la reactivación del Comité de Postulaciones Electorales “dependerá del clima político”. Recordó que hay una emergencia generada por el COVID-19 que debe ser resuelta.

“La dictadura se entrampa de nuevo. Para nosotros siempre será una opción las garantías, las condiciones electorales que no solo dependen del Comité de Postulaciones, ahora parece que el régimen va en vía contraria”, reprochó.

El Comité designado por la AN en 2019, está integrado por seis legisladores de oposición que reconocen a Guaidó como presidente, incluido quien preside la instancia, el diputado Ángel Medina de Primero Justicia. Son miembros además tres parlamentarios del chavismo y Franklin Duarte de la directiva paralela del Parlamento. El pasado 26 de febrero esos diputados escogieron por consenso a 10 miembros de la sociedad civil para completar 21 miembros.

Guaidó advirtió que cualquier acto emanado de la AN paralela, incluido el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), será nulo y desconocido por la comunidad internacional.

Sería un CNE írrito porque su conformación debe ser aprobada por esta Asamblea Nacional.  Ningún acto emanado será reconocido así como no ha sido reconocido ningún acto de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente”, concluyó.