Grupo de Lima es contundente y plantea ruta para "el día después", afirma Carlos Luna - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 FEBRERO, 2019 20:55

Grupo de Lima es contundente y plantea ruta para “el día después”, afirma Carlos Luna

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Contundente. Así calificó el internacionalista y profesor universitario Carlos Luna la declaración emitida por el Grupo de Lima este lunes, 25 de febrero. En el documento emanado de la cumbre en Bogotá, Colombia, un total de 11 signatarios solicitó a la Corte Penal Internacional “tomar en consideración” los hechos ocurrido el pasado sábado, 23 de febrero.

“Esta declaración del Grupo de Lima ha sido una de las más contundentes que se han presentado”, afirmó Luna. En primer lugar, porque la comunidad internacional muestra su alineación en cuanto a sus principios, valores e intenciones en el caso de la crisis venezolana“Se deploran los acontecimientos del día sábado en una voz unánime”, explicó.

En segundo lugar, porque los países de la región consideran lo ocurrido ese día “como un crimen de exterminio, un crimen de lesa humanidad”. Agregó que, en términos diplomáticos, se trata de una declaración “sumamente fuerte” porque habla del problema venezolano como uno de carácter regional.

También destacó que en el documento los países firmantes reafirman la necesidad de resolver la situación de forma pacífica y se traza una ruta “para el día después”.

“Se da todo un mapa de camino, incluso a nivel de organizaciones multilaterales”, dijo sobre la mención a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo para acompañar a las autoridades venezolanas en el Plan País en la recuperación económica.

“Es sumamente importante y valioso. (Con esta declaración) queda desnudo y deslegitimado el régimen de Nicolás Maduro“, insistió. 

Sobre la declaración del vicepresidente Mike Pence en la cumbre, quien hizo tres propuestas a los países del Grupo de Lima, dijo: “a nivel multilateral, no se acostumbra a tomar posiciones tan radicales. La declaración del Grupo de Lima fue suficientemente fuerte de por sí. Si se hubiera asumido lo que dijo Pence, lo habría sido mucho más”. 

Justamente Estados Unidos fue uno de los países que no firmó la declaración acordada por la coalición este lunes. El vicepresidente Pence propuso al Grupo de Lima congelar los activos de Pdvsa en la región y traspasarlos al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó. Sin embargo, estas medidas no fueron incorporadas a la declaración.

Lea también: Las tres medidas que propone EEUU al Grupo de Lima para aislar a Maduro

No obstante, Luna aseguró que se trata de una situación sin precedentes que 11 signatarios promuevan la ampliación del expediente de la Corte Penal Internacional sobre el caso venezolano a partir de los acontecimientos del pasado 23 de febrero, fecha en la ayuda humanitaria fue bloqueada en la frontera por Maduro a punta de represión.

“Estamos ante un proceso de evaluación preliminar sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Es un procedimiento largo que no va a decidirse mañana, pero es algo sin precedentes y que muestra la intensificación de la defensa de los derechos humanos a nivel universal”, afirmó el profesor universitario.

En cuanto a la fotografía de Pence, Guaidó e Iván Duque en la cancillería colombiana, Luna dijo que refleja simbólicamente la alianza de tres países y refleja que Venezuela no está sola.

“Venezuela cuenta con el respaldo de la cooperación internacional. No solo de los países que salen en la foto, sino de casi 60 Estados. Están todos los continentes incluidos y veo positivo que se empiecen a involucrar a organizaciones de recuperación económica a la discusión. Eso abona el terreno para el día después”, afirmó Luna.

Grupo de Lima pide a la CPI tomar en cuenta la denegación del acceso a la ayuda