Gobierno venezolano califica de «hipocresía» decisión de Francia de sumarse a requerimiento ante la CPI

POLÍTICA · 30 SEPTIEMBRE, 2018 12:49

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como una «hipocresía» que el Gobierno del francés Emmanuel Macron, se sumara a la iniciativa de seis países americanos de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) determinar responsabilidades por la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«Venezuela considera como un acto de flagrante hipocresía que el gobierno francés exprese preocupación por la migración venezolana, cuando ese país es corresponsable de dramáticos e inhumanos flujos migratorios desde África, que luego se niegan a asistir y recibir», afirma el texto de la Cancillería venezolana.

Además rechazó lo que calificó como un «acto de injerencia de los asuntos internos» al apoyar el requerimiento de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú ante la CPI.

Basados en sendos informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, este miércoles 26 de septiembre esos países introdujeron la petición, basados en el artículo 14 del Estatuto de Roma.

Pese a esto, el Gobierno de Nicolás Maduro condenó ahora el respaldo francés, que es el primero de una nación europea y miembro de la Corte Penal Internacional, a la solicitud de seis países americanos.

«Venezuela manifiesta su más contundente rechazo a la actitud injerencista e intervencionista del Gobierno de la República Francesa, al ofrecer su apoyo a la tendenciosa iniciativa de un grupo de gobiernos subordinados al gobierno de los Estados Unidos, que pretenden instrumentalizar organismos internacionales con la intención de agredir a Venezuela y generar un cambio de gobierno por la fuerza».

Ante esto llamaron al Ejecutivo galo a trabajar en el marco de la cooperación histórica entre ambos países, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y, el derecho internacional. Sin embargo acusaron que la política exterior francesa está «subordinada a la política de «Washington».

Lea también:

Francia apoya petición a la CPI para abrir una investigación sobre Venezuela