Gobierno de Maduro entrega carta a la CPI sobre los efectos de las sanciones 

POLÍTICA · 24 AGOSTO, 2021 15:49

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por @ViceVenezuela

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La administración de Nicolás Maduro anunció este martes, 24 de agosto, la entrega de una carta a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que detalla el impacto de las sanciones, además de responsabilizarlas de la caída “dramática, drástica y severa” de los ingresos de Venezuela en divisas.

“Ayer (23 de agosto), nosotros dirigimos una carta al fiscal de la Corte Penal Internacional, doctor Karim Khan, donde damos detalle del daño que ha causado el bloqueo criminal contra Venezuela”, dijo la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez durante una transmisión por medios estatales. 

Rodríguez recordó que en abril remitieron a la CPI el informe de la relatora independiente de Naciones Unidas, Alena Douhan, sobre la repercusión de las sanciones, además de un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos que destaca la caída de la economía venezolana. 

La funcionaria indicó que el país es el número cinco del mundo con “mayor número de medidas coercitivas unilaterales” y aseguró que las sanciones han recaído sobre 192 personas, 10 empresas propiedad del Estado y 140 privadas, 69 embarcaciones, 58 aeronaves y 30 buques. 

Impacto en salud y agua

Delcy Rodríguez aseguró que las sanciones también impidieron que el país pagara vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como la pentavalente, la antineumocócica y para enfermedades como rotavirus, difteria y sarampión, “afectando sobre todo a la población infantil”. Dijo que 15 filiales de farmacéuticas se fueron del país en 2016. 

Indicó que también han tenido un impacto “sobre el agua potable”, al incidir directamente en empresas como Hidrocapital, Hidrolago e Hidrocentro.

“Tenemos respuestas de todas las empresas proveedoras de quipos de bombas, de equipos de energía para estas bombas, donde dicen que no pueden suministrar a Venezuela sencillamente porque están bloqueadas”, expresó. 

Importación de alimentos

También reconoció una caída de la importación total de alimentos a partir de 2014 y caída en la disponibilidad de proteína por causa de las sanciones. 

“Con este informe estamos mostrando el efecto y el daño causado. En materia jurídica se puede decir que hemos completado el ciclo para demostrar que hay causas razonables en esta remisión que se ha hecho a la CPI para afirmar que se ha cometido un delito de lesa humanidad contra el pueblo venezolano”, dijo.

La administración de Maduro ha rechazado el más reciente informe de la Fiscalía de la CPI, que determinó que existe “inacción” de las autoridades venezolanas en investigar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela.