Gobierno interino pide a organismos internacionales pronunciarse sobre violaciones de DDHH en Venezuela

POLÍTICA · 24 JULIO, 2021 22:55

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del gobierno interino de Juan Guaidó, Humberto Prado, solicitó a organismos internacionales que se pronuncien sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Este sábado, 24 de julio, Prado hizo énfasis en la persecución política sistemática ejercida por funcionarios de la gestión de Nicolás Maduro y mencionada en uno de los informes de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela. La solicitud la hizo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, procedimientos judiciales sin fundamento y las torturas son algunas de las violaciones de derechos humanos denunciadas por el comisionado de Jun Guaidó. Pidió a los organismos internacionales que exijan la liberación del militante de Voluntad Popular, Freddy Guevara, y de todos los presos políticos y el cese de la persecución por motivos políticos.

Detenidos

El pasado 12 de julio, Guevara fue detenido por funcionarios de seguridad del Estado. El 14 de julio en la noche fue presentado en tribunales, después de 58 horas de su detención, aunque el lapso, según las leyes venezolanas, es hacerlo a las 48 horas tras al arresto.

Desde tempranas horas del día sus abogados defensores acudieron al Palacio de Justicia ante el Tribunal Cuarto de Control en competencia en terrorismo, a cargo del juez Mascimino Sánchez. Sin embargo, aún a las 9:55 de la noche no se había permitido a la defensa juramentarse para representar al ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de 2015.

El 19 de julio, el dirigente de Voluntad Popular y precandidato a la alcaldía de Caracas Gilber Caro anunció que hará activismo político desde la clandestinidad luego de que el gobierno de Nicolás Maduro lo vinculara con bandas armadas de la Cota 905, en Caracas.