Gobierno de Maduro califica de «cómplice» a Cabo Verde y a EEUU de «secuestrar» a Saab

POLÍTICA · 16 OCTUBRE, 2021 17:10

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Nicolás Maduro calificó de «cómplice» a Cabo Verde, y a Estados Unidos de «secuestrar» al empresario colombiano Alex Saab, tras la extradición del hombre que el chavismo defiende como funcionario diplomático de su gestión.

«El gobierno de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del gobierno de Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero durante 491 días sin orden de captura ni debido proceso», señalaron en un comunicado este sábado 16 de octubre, poco tiempo después de la noticia sobre la extradición de Saab a Estados Unidos.

En el texto añaden la supuesta violación de las leyes de Cabo Verde, a pesar de que el Tribunal Constitucional de ese país declaró legal el proceso por el que Saab está en tránsito a Miami, donde lo acusó la Fiscalía del Distrito Sur de Florido de lavado de dinero en 2019.

El comunicado asegura que la familia de Saab confirmó su salida del país africano rumbo a Estados Unidos.

Atenta contra las negociaciones

Además, advierten que el empresario como representante del chavismo en la mesa de diálogo en México con la plataforma unitaria de la oposición pone en riesgo las negociaciones entre las partes.

Específicamente señalaron que «atenta contra el buen desarrollo de las negociaciones», justo un día antes de que los representantes de ambos sectores viajaran a México para la tercera ronda de diálogo y el cuarto encuentro entre las delegaciones.

«El gobierno de Venezuela repudia esta grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo».

Añadieron que responsabilizan a los gobiernos de EEUU y de Cabo Verde por la integridad física de Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro por la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

Lea el comunicado completo: