El periodista y profesor universitario Marcos Valverde, fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras mediaba para que fuese liberado un estudiante arrestado en la mañana de este martes 16 de mayo durante una protesta en las inmediaciones de la Universidad Católica Andrés Bello en Ciudad Guayana (sureste del país).

El movimiento estudiantil convocó a una asamblea dentro de la universidad, mientras la GNB quitaba las barricadas edificadas durante las protestas de los últimos días en las cercanías de la institución. Nelson Navas, llegaba a la casa de estudios de la cual es estudiante, cuando los funcionarios castrenses lo detuvieron sin motivo aparente. Sus compañeros, se acercaron acompañados por varios profesores, levantando sus manos, para mediar por la liberación del joven universitario.

Marcos Valverde, como docente de la institución intentó mediar con los uniformados, quienes lo detuvieron y luego reprimieron a los estudiantes con gases lacrimógenos.

#Guayana #16Mayo SITUACIÓN ACTUAL FRENTE A LA UCAB, TANQUETA DE LA GNB, ATACAN CON BOMBAS LACRIMOJENAS, SE LLEVARON DETENIDO A UN PROFESOR pic.twitter.com/XDY526sDfH

— fefi (@sveliz_) May 16, 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp), por medio de su cuenta en Twitter, denunció que no tenía precisado el lugar a donde fue llevado el profesor.

#URENTE Nuestro delegado @MarcosDavidV fue detenido cuando intentaba mediar con la GNB que lanzaba lacrimógenas en la UCAB #Guayana #16Mayo

— SNTP (@sntpvenezuela) May 16, 2017

Una hora después informó que Valverde era traslado al Core 8 (Comando Regional) de la Guardia Nacional, en donde sería liberado junto al estudiante. Se conoció que el periodista, pudo conservar su teléfono celular, por medio del que comunicaba que era llevado en una tanqueta al lugar de su liberación.

#URGENTE GNB se comprometió con dirección de @CorreodelCaroni a liberar a @MarcosDavidV en el Core 8 de Puerto Ordaz #16Mayo

— SNTP (@sntpvenezuela) May 16, 2017

</div>