Gilber Caro, diputado que salió de la cárcel: "En el barrio se decía que el político era un ladrón" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 DICIEMBRE, 2015 12:33

Gilber Caro, diputado que salió de la cárcel: «En el barrio se decía que el político era un ladrón»

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Gilber Caro no es cualquier diputado. Antes de dedicarse de lleno a la política y resultar electo como suplente de la curul de Rafael Guzmán por el circuito 4 de Miranda, Caro pasó 10 años en la cárcel. Nacido en el barrio Los Flores de Catia, asegura que fue su fe la que lo hizo tomar un camino distinto y salir de El Rodeo. Ahora, dice, quiere aportar a la Asamblea Nacional que se juramentará el 5 de enero sus conocimientos en materia penitenciaria y ayudar a otros reos a reinsertarse en la sociedad como él lo hizo.

En 1994 Gilber Caro ingresó en la cárcel por homicidio cuando tenía apenas 20 años. «Me inculparon de un homicidio porque me quedé callado y no dije quién había sido», asegura. Sin embargo, gracias a la Asociación Civil Liberados en Marcha, el expresidiario se reformó y 10 años después creó su fundación, Dale la mano a tu par, ahorrando 10% de lo que sus familiares le llevaban a la cárcel a él y a sus compañeros.

«Casi ningún expresidiario ostenta un cargo público y si lo ocupan, no hablan de su pasado por temor a lo que la gente pueda pensar», asegura Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Violencia, quien al igual que Caro, también es un caso de éxito en la reinserción. No obstante, el pasado del diputado suplente por la cuarta circunscripción de Miranda fue todo menos secreto. «Muchas personas me dijeron que era un cargo bien merecido, que gracias a Dios que me había rehabilitado«, cuenta Caro.

Con un padre copeyano que no militaba, Caro nunca estuvo muy en contacto con el entorno político de joven. «No me gustaba para nada la política. En el barrio se decía que el político era un ladrón», explica.

No obstante, desde el partido Voluntad Popular (VP) donde en las primeras elecciones abiertas resultó como el 12avo más votado de un total de 8 mil candidatos, Caro asegura que fue el lema de la tolda naranja lo que le hizo escoger el camino de la política. «En el partido te dicen que para ser un líder político primero hay que ser un líder social. Y eso es lo que me gusta de VP, que hacemos de la política un servicio público», afirma.

Tiene la convicción de que o Leopoldo López o Henrique Capriles Randoski gobernarán un día desde Miraflores. Y cuando llegue el momento, dice, espera continuar trabajando con cualquiera de los dos en materia penitenciaria. Para su candidatura a la Presidencia, Capriles llevó un plan de Gobierno planificado por Caro en el tema carcelario.

«Lo que hay que hacer es reforzar la educación preventiva en los niños para que ellos no pasen lo que nosotros pasamos. La reinserción tiene que ser un plan de Gobierno. Queremos que los expresidiarios tomen las redes y cuenten sus historias para que puedan superar lo que han pasado», expresa.

Para la nueva asamblea, Caro quiere trabajar en materia de seguridad, contemplando cuatro eslabones: el sistema de justicia, los cuerpos policiales, la prevención y los centros penitenciarios. «Esos cuatro pilares tienen que trabajar juntos. Hasta ahora no lo han hecho ¿Al preso quién lo agarra? Un policía ¿Y si ese policía es corrupto?«, agrega.

Caro asegura que de diputado suplente no tiene nada y que al igual como participó junto a Adriana D’Elía, Rafael Guzmán y Manuel Texeira en los casa por casa y los madrugonazos de la campaña, participará y propondrá una vez se juramenten los nuevos diputados.

Junto a Nelson Mandela y a Mahatma Gandhi, Caro menciona a López como uno de los líderes sociales que más admira. De resto, espera que llegue el 5 de diciembre para dar inicio a una nueva etapa de su vida como diputado: «Yo me siento orgulloso de trabajar con Rafael Guzman y me gustaría decirle a Venezuela que nos llenemos de fuerza estas navidades. Ganamos en unidad y tenemos que gobernar en unidad«.