Con celulares en mano, tapabocas y echados en colchonetas bajo la estatua de José Martí en Chacaíto, los 6 dirigentes  de Voluntad Popular que se unieron a la huelga de hambre durante horas de la mañana esperaron la llegada de Freddy Guevara para declarar por los acontecimientos de este jueve 11 de junio.

Se esperaba que Patricia de Ceballos,  esposa del exalcalde que anunció cesó el ayuno en horas de la tarde, asistiera a la rueda de prensa, pero, según informó el dirigente de VP, debió ir a El Helicoide a corroborar si efectivamente Daniel Ceballos había sido trasladado allí. 

Guevara explicó que la decisión del líder tachirense se debió no solo a su mal estado físico producto de la huelga, sino también a los avances con organismos internacionales como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas. “Estamos seguros de que, entre otras cosas, la observación internacional ha volteado a Venezuela luego de ver la grave crisis en la que estaba Daniel”, aseguró.

Recordó que Ceballos permaneció los primeros nueve días de huelga sin suero y solo con agua, a pesar del calor de San Juan de los Morros, lo que consideró una acción “criminal”.  Eso aceleró el proceso de debilitamiento que lo acercó a una crisis de salud grave y lo obligó a ponerle fin a la protesta, dijo en rueda de prensa.

Sobre el proceso de liberación de 5 opositores bajo arresto por parte de la Defensoría del Pueblo, Guevara dijo sentirse confiado. Serían 11 personas fuera de prisión desde la gestión de Tarek William Saab, agregó.

El diputado a la Asamblea Nacional que está dentro de los seis que se unieron a la huelga, Juan Guaido, recordó que sigue “secuestrado por la Guardia Nacional” su compañero Edmundo Rada, Pipo, concejal del municipio Sucre. “Se presume que está en Fuerte Tiuna, se presume porque ni siquiera han dejado que lo vean sus abogados”, dijo.

El parlamentario aseguró que este viernes 12 de junio irán nuevamente hasta el Consejo Nacional Electoral, “así sea en silla de ruedas”, a exigir “lo que por ley nos corresponde: fecha de elecciones, observación internacional y que se abran las compuertas del cambio”, expresó Guaido.

“Nadie hace una huelga de hambre para morir, la hacen para vivir dignamente”, dijo el diputado y le hizo un llamado a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena: Rectora, tiene la vida de venezolanos en sus manos. Dé respuesta al pueblo.

1Huelga
2Huelga
3Huelga

Fotos: Daniel Blanco

</div>