VEZ25. CARACAS (VENEZUELA), 15/10/2017.- Miembros de mesa y testigos participan en el cierre de mesas y auditoría de actas, en un centro electoral tras las elecciones regionales hoy, domingo 15 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió hoy que se cierren los centros donde ya no haya electores para iniciar conteo y exigió que se mantengan abiertos aquellos donde aún haya gente en fila para votar, pues resaltó que esto está establecido en la ley. EFE/Cristian Hernández

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no había hecho oficiales los resultados de las elecciones regionales, pero los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya habían alertado sobre la posibilidad de un fraude en los comicios. Minutos después, en la misma noche del 15 de octubre, la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, anunció una victoria contundente de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al sacar la mayoría de votos en 17 de 22 estados del país, con los resultados de Bolívar sin definirse.

Ante esta discordancia entre la dirigencia opositora y el Poder Electoral, las dudas y especulaciones comenzaron a aparecer entre los venezolanos. ¿Cómo fue el fraude? ¿Y dónde están las pruebas? ¿Quién tiene la razón?

Luis Lander, técnico experto en materia electoral y director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), manifestó que para demostrar la existencia de un fraude es necesario la presentación de pruebas que así lo demuestren. “Hay muchas irregularidades en la manera cómo llegamos al proceso electoral de ayer, las cuales hacen que el proceso esté lleno de manchas que ponen en tela de juicio la confiabilidad del sistema”.

Entre las anomalías se encuentran la negativa del CNE de permitir la sustitución de candidaturas opositoras y la reubicación de más de 200 centros de votación apenas 72 horas antes de la jornada electoral.

“Si la MUD tuvo testigos en cada mesa de votación, como dijeron, podrían tener acceso a las actas y contrastarlas con los resultados que anunció el CNE”, explicó Lander y agregó que, en caso de haber discrepancias entre las actas y lo publicado por las autoridades electorales, “entonces sí se pudiera hablar de fraude”.

Pero el experto también tiene dudas sobre el desarrollo del proceso, pues el Poder Electoral le negó la acreditación al OEV para desempeñarse como observador de un proceso comicial por primera vez desde el año 2012.

Adicionalmente, la ONG denunció a lo largo de la jornada algunas inconsistencias en los centros de votación, como la negativa de los funcionarios del Plan República de permitir el acceso a los ciudadanos para participar en la auditoría de actas, como se estipula en la ley.

“El Psuv logró fisurar a la oposición”

El politólogo Guillermo Tell Aveledo considera que el Partido Socialista Unido de Venezuela pasó de convertirse de una minoría a mayoría valiéndose de las decisiones impuestas por el CNE que, según alega, también sirvieron para desmotivar y separar a la mayoría existente que tenía la oposición.

“El Psuv convirtió las elecciones en un proceso lleno de irregularidades para la oposición, y logró capitalizar”, dijo Aveledo en conversación telefónica con Efecto Cocuyo. “Diluyeron el voto con mecanismos de actos ventajosos que, en buena medida, fomentaron la abstención en el sector opositor”.

Alegó que a pesar de que el partido oficial es visto con un mal desempeño como Gobierno, logran sacar provecho a la crisis política, social y económica que afronta el país. “La escasez es tan grande que una mejora ínfima para cualquier ciudadano, como por ejemplo poder obtener un Clap, los ayuda a comprar conciencias”.

¿Qué escenarios surgen después de las elecciones?

“El resultado presentado por el CNE es el peor escenario para el país, para la oposición y, paradójicamente, para el chavismo”, fue el primer tweet que el analista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, publicó minutos luego de que se conocieran los resultados.

El también economista considera que son bajas las posibilidades de reconocimiento de los resultados por parte de la MUD, la comunidad internacional y de los venezolanos, lo cual aumenta los grados de conflictividad en el país y obstruye cualquier negociación para lograr una salida consensuada a la crisis.

3) Se producirá el fortalecimiento del ala radical opositora, con consecuencias en términos de recalentamiento de la lucha no electoral.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 16 de octubre de 2017

“La posición de la comunidad internacional frente al Gobierno venezolano se endurecerá mucho más y las sanciones con impacto país están cantadas”, advirtió. A esto agregó que “los riesgos de conflicto y sanciones convierten a Venezuela en un país no apto para los inversionistas”, lo cual cree que llevará al país a un escenario de “primitivización mayor”.

3) Se producirá el fortalecimiento del ala radical opositora, con consecuencias en términos de recalentamiento de la lucha no electoral.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 16 de octubre de 2017

Foto principal: Efe

</div>