Francotiradores generaron incendio en patios de transmisión del Guri, según Jorge Rodríguez - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 MARZO, 2019 14:33

Francotiradores generaron incendio en patios de transmisión del Guri, según Jorge Rodríguez

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció que francotiradores dispararon contra las torres del patio de transmisión de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el embalse de Guri, lo que generó un incendio que dejó sin luz a parte importante del país desde el lunes 25 de marzo.

El encargado de la cartera de Comunicaciones explicó, en rueda de prensa este jueves 28 de marzo, que los francotiradores estaban ubicados a 150 metros y 110 metros de distancia de los patios de transmisión y dispararon con rifles de alto calibre.

Detalló que para la distribución de la energía eléctrica parte de las instalaciones están cubiertas con aislantes de cerámica, que en su interior tienen aceite. Los patios de transmisión están cubiertos por 90 mil litros de aceite, condiciones que facilitaron la expansión del incendio. Rodríguez aseguró que si el fuego se hubiera extendido a los cables subterráneos, “habría sido imposible los trabajos de recuperación”.

Más “ataques”

Rodríguez calificó los apagones de este mes de marzo como actos de “sabotaje“.  Aseguró que el 7 de marzo, fecha del primer megaapagón, “cortaron la electricidad por un ataque cibernético”; el 9 de marzo se registró un “ataque electromagnético”, el 11 de marzo se produjo un “ataque físico” que generó un chispazo y una fuga de gas cerca de la subestación Humbolt, ubicada en Terrazas del Club Hípico (municipio Baruta).

El pasado lunes, 25 de marzo, a la 1:29 pm, hubo un “ataque electromagnético“, que a su juicio fue generado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la oposición venezolana.

Calificó al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como un “psicópata”. “Fue un ataque de magnitudes gigantescas, que perseguían por la vía de duración a sembrar el caos en el país”, dijo Rodríguez. El ministro colocó un video en el que, a su juicio, prueba que Guaidó generó el apagón.

La grabación muestra al presidente encargado durante una de sus intervenciones en la AN. En un fragmento dice que “el cese de la oscuridad vendrá con el cese de la usurpación”.

Señaló que “a lo largo de estos últimos dos años”, las instalaciones eléctricas han recibido 250 “ataques”. Dijo el Gobierno nacional iniciará una fase de “reconstrucción y redimensionamiento” del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Motta Domínguez habla de acto criminal, mientras el interior del país sigue a oscuras