Foro Cívico activará protestas para presionar por un CNE “representativo”

POLÍTICA · 16 MARZO, 2021 13:53

Foro Cívico activará protestas para presionar por un CNE “representativo”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las organizaciones que integran el Foro Cívico son conscientes de que la elección de un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente es improbable en un contexto de autoritarismo y de alta polarización política.

No obstante, ven viable la elección de un árbitro representativo por lo que coordinan acciones de protesta para presionar por acuerdos políticos.

La plataforma cívica propone que se garantice la representación tanto del chavismo como de la oposición en los tres órganos subordinados que componen el Poder Electoral: la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

En los últimos 15 años, el chavismo en el poder solo ha concedido espacios a la oposición en la Comisión de Participación Política.

“Un CNE impoluto no es posible en un país donde todo el mundo ha participado en el conflicto político, el punto es que toda la sociedad sienta que tiene una representación dentro del Poder Electoral. Por eso es importante que haya presencia del gobierno y de la oposición en esas tres comisiones que son las que determinan cómo se organizan las elecciones, quién puede votar, en qué sitio y cuáles son los partidos que puede participar válidamente así como los grupos de electores”, explicó el candidato a rector del CNE Roberto Picón.

El ingeniero, integrante del Foro Cívico, considera que una solución aceptable pasa porque se garantice que la oposición tenga tres o cuatro de los ocho rectores (cinco principales y tres suplentes sin derecho a voto) que serán nombrados este año por la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

Activar protestas

Picón adelantó que el Foro coordina con organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles y los demás actores que lo componen acciones de protesta que sean “radicalmente pacíficas”, para hacer presión por un acuerdo político que inicie la reinstitucionalización del país.

El periodista especializado en el tema electoral y candidato a rector Eugenio Martínez manifestó que la designación de los rectores va a ser un evento meramente político que se va a decidir fuera del Parlamento, pues paralelamente al trabajo que realiza el comité de postulaciones electorales se desarrolla una negociación que incorpora a distintos actores políticos de oposición que no están representados en la Asamblea Nacional.

“Son tres las opciones: que se lleve a cabo una designación unilateral, como ocurrió en junio de 2020; una negociada con actores nacionales y con el aval internacional lo que implica posponer el proceso de designación en este momento; y una negociación solo con actores de la Mesa de Diálogo Nacional que pareciera ser lo más probable en este momento”, expresó.

A su juicio, Maduro no tiene mayores incentivos para negociar a pesar de que necesita el aval de la comunidad internacional para reducir el estrangulamiento de las sanciones: “Quien puede poner incentivos sobre la mesa son la Unión Europea y Estados Unidos, mientras estos incentivos no estén sobre la mesa va a ser difícil hablar de una negociación. Ojalá este primer paso (del Foro Cívico) sirva para facilitar estos incentivos”.

El experto señaló que para devolver la confianza al sistema electoral es necesario definir nuevos procesos de auditoria que incluyan la revisión de las máquinas de votación y el software de votación, el sistema de totalización, el sistema de autenticación de los datos de los electores, el sistema de programación de las máquinas de votación, la infraestructura de telecomunicaciones y el sistema de nominación de candidatos.

“Se debe designar un CNE imparcial que esté blindado de las intervenciones de otros poderes como el TSJ, la Fiscalía o la Contraloría. Es necesario que mejore el sistema de Registro Electoral, son más de 5 millones de venezolanos que han emigrado y, de estos, 3,5 millones son potenciales electores que no tienen derecho a la identidad y no pueden ejercer su voto en el exterior. Estos 3,5 millones pueden ser determinantes para el resultado de una elección presidencial, por ejemplo”, señaló.

También propuso la posposición de las megaelecciones como gesto de buena voluntad para que prospere un nuevo intento de negociación.

Revisión de sanciones

Para la directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, el levantamiento de las sanciones dirigidas contra el diésel, que mantiene Estados Unidos, puede abrir el campo de la negociación.

“Pese a los mensajes que se puedan mandar públicamente de victoria, hay mucha conciencia en el gobierno de Maduro de que tienen una situación realmente difícil. La Asamblea Nacional recién electa no goza de la legitimidad ni del reconocimiento de actores nacionales ni internacionales. Hay que revisar esas sanciones que afectan a la gente, y las que pueden ser incentivos con los que hay que jugar para lograr una negociación más incremental”, expuso.

La candidata a rectora del CNE destacó que los miembros del Foro Cívico no aspiran asumir un rol de políticos, buscan ser un “tercer lado” que sirva de bisagra y de acción catalizadora frente al empate catastrófico que con frecuencia ha caracterizado la dinámica entre el grupo de poder y los representantes de los sectores políticos de oposición y “que eleve los costos de no negociar”.

Colina también aclaró la diferencia entre el Foro Cívico y el Frente Amplio: “Vemos el Frente como un espacio legítimo, la diferencia radica en la independencia y autonomía, nosotros no apoyamos a un grupo específico de partidos, no estamos ni con el G4 ni el interinato ni con el Gobierno que está en el poder, estamos apostando a un cambio por la democracia y por los derechos de los venezolanos”.

Las opiniones fueron compartidas en el foro Rompiendo el estancamiento: cómo la sociedad civil venezolana está presionando por elecciones libres y justas que organizó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), este martes 16 de marzo.