Florido critica «culto al personalismo» y pide construir unidad desde la AN, tras salida de VP

POLÍTICA · 25 SEPTIEMBRE, 2018 12:16

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido, explicó los motivos detrás de su salida de Voluntad Popular.

El exmilitante naranja informó que el pasado 19 de septiembre la dirección del partido le solicitó su renuncia, la cual asumió «sin entrar en conflicto con la organización». No obstante, criticó el «culto al personalismo» que insinuó se da en el seno de la organización política, fundada por Leopoldo López.

«La tragedia de la historia venezolana ha sido el culto a la personalidad. No podemos ser el alter ego del chavismo, por eso los liderazgos deben ser más colectivos», declaró.

Precisó que las diferencias con Voluntad Popular iniciaron con el proceso de negociación en República Dominicana al que asistió por llamada del propio López, quien esperaba obtener su libertad.

«El partido convocó a la no participación después del proceso de negociación sin más actividad que esa, y yo dije que íbamos a caer en la nada y que teníamos que utilizar todas las herramientas disponibles», manifestó.

Pidió construir la unidad opositora desde la Asamblea Nacional. «Se tiene que construir la transición desde la AN para bajar los costos y subir los incentivos», dijo.

Subrayó que, aunque los opositores no deben producir un diálogo para estabilizar al régimen, sí tienen que generar los contactos con la coalición dominante para romper «amarras» porque «sin la cooperación interna del oficialismo no habrá una transición».

Florido aseguró que no contempla ser parte de otro partido por ahora.

Sobre las nuevas sanciones aprobadas contra altos funcionarios del Gobierno entre los que destacan, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores, manifestó que tendrán impacto siempre que estén acompañadas de presión interna e internacional.

«Sin presión, las sanciones serán petardos al vacío», manifestó.

Agregó que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, «reculó» porque el Grupo de Lima señaló que la intervención militar en Venezuela no es la salida.