La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó que el deceso del joven manifestante opositor Juan Pablo Pernalete, fallecido el pasado 26 de abril en Caracas, fue producto de un objeto metálico disparado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Nuestros fiscales llegaron a la conclusión que este objeto produjo la muerte”, dijo Ortega mientras mostraba un tubo metálico. “Sabemos del grupo que salio este objeto. Esperamos determinar en los próximos días la persona que disparó esto”, agregó.

También informó que había cinco testigos en este caso. Con esta declaración, la Fiscal desmiente anteriores versiones oficiales según las cuales un perno disparado habría sido la causa de la muerte del joven manifestante, tal como indicó el diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión en VTV.

La Fiscal recordó que las normas de control de manifestaciones se prohíbe disparar directamente a la personas.

En una suerte de balance de los hechos violentos ocurridos en las recientes protestas, la Fiscal enumeró que hay 55 personas fallecidas (52 civiles y tres funcionarios policiales o militares), mil personas lesionadas, 346 bienes públicos o privados saqueados o quemados.

Asimismo mencionó que hay abiertas 1475 investigaciones, de las cuales 1329 son por delitos contra personas y 150 por daños a la propiedad; hay investigadas 2664 personas por delitos comunes, de las cuales 284 han sido privadas de libertad.

Aclaró la Fiscal que no todas las personas que son aprehendidas son culpables de los hechos.

Sobre Barinas, donde los días lunes y martes se produjeron disturbios y saqueos generalizados, dijo “me reportaron que bajó un poco el estado de violencia que cobró la vida de 7 personas desde el lunes”. Por esta situación fueron privadas de libertad ocho personas y otras 12 fueron aprehendidas la noche del martes 23 de mayo.

Asimismo informó que por la muerte de 55 venezolanos hay 16 órdenes de captura y han sido imputados 19 funcionarios policiales o militares.

Declaró que es responsabilidad del Estado garantizar una actuación adecuada a los derechos. Así mismo indicó que tiene información sobre funcionarios y policías participando en actividades de saqueos.

Violación constitucional

Ortega Díaz manifestó que abrió siete investigaciones por casos de justicia militar en casos que corresponden a jurisdicción ordinaria, lo cual viola el principio del juez natural y la Constitución.

Se refirió en específico al caso de Nueva Esparta y aseguró que solicitará a la Fiscal General Militar que le dé un informe sobre el número de procesos y detenidos que lleva esa instancia, al igual que sobre el estado de salud y sitio de reclusión de esas personas.

</div>