Félix Plasencia acusa a delegación de Guaidó en Bolivia de destruir una biblioteca

POLÍTICA · 19 ENERO, 2022 15:04

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Félix Plasencia, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro, celebró este miércoles 19 de enero que el Gobierno de Bolivia colaborara en la recuperación y devolución de 11 vehículos de la Embajada de Venezuela en el país altiplánico.

Plasencia aseguró que la representación del gobierno interino de Juan Guaidó destruyó una biblioteca y las obras de artes que se encontraban en la residencia oficial y en la sede de la embajada venezolana.

El diplomático también aseguró que Juan Guaidó, José Gregorio Cumare Hernández, Arturo Vilar Esteves Rafael Cáceres y el capitán Henry José Rivas Pérez, representantes del gobierno interino en ese país, conforman una «banda de delincuentes» que supuestamente robaron los bienes de la embajada en Bolivia para «construir una ruta ilegal para facilitar papeles falsos y vender en aquel país».

El ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, aseguró este lunes 17 de enero que la policía recuperó 12 de los 34 vehículos que supuestamente fueron «hurtados, robados y posteriormente vendidos de manera ilegal» por César Hernández, exfuncionario de la embajada venezolana en Bolivia, «con la participación los representantes del gobierno interino que representa Juan Guaidó».

Sin embargo, el gobierno interino aclaró el mismo día que el exfuncionario a quien se acusa, César Hernández, no formó parte de la representación del gobierno interino, sino que cumplió funciones diplomáticas durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez.
 
Mediante un comunicado dijo que que dicho funcionario a estaba a cargo de la exembajadora Crisbeylee González, acreditada durante el Gobierno de Evo Morales. Vale destacar que esa sede diplomática estuvo en manos del gobierno interino durante el mandato de Jeanine Áñez, ocurrido entre el 12 de noviembre de 2019 y el 8 de noviembre de 2020.
 
«El funcionario César Hernández en ningún momento fue parte ni colaboró con el Gobierno Encargado de Juan Guaidó. El Gobierno Legítimo de Venezuela nombró embajador en ese país el día 18 de febrero de 2020, fecha posterior al vencimiento de la acreditación del funcionario acusado en la rueda de prensa de hoy, lo que lo vincula directamente con el régimen de Nicolás Maduro en un nuevo caso de corrupción que lamentamos y condenamos», afirma el Centro de Comunicaciones del líder de la comisión delegada parlamentaria de 2015.
 
«El desvalijamiento de la Embajada de Venezuela en Bolivia y de sus activos fue denunciado por la delegación que presentó cartas credenciales ante el gobierno de la presidenta (E) Jeanine Añez, contando hasta 89 vehículos que fueron hurtados o violentados por parte de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, denuncias reposan en el informe VE-20-0002 entregado a la Procuraduría especial y que de igual manera fueron entregadas al Gobierno Boliviano de la Presidenta Añez», agrega el escrito.
 
Imagen

La lucha por el reconocimiento internacional 

«Queremos denunciar y aprovechar la oportunidad para exigir al Gobierno de los Estados Unidos, al presidente Joe Biden, a mi colega Antony Blinken que instruya a las autoridades correspondientes y responsables en el respeto del Estado de Derecho de aquel país para que sean devueltos a los venezolanos los bienes diplomáticos, las sedes diplomáticas», expresó Félix Plasencia.
 
Plasencia destacó que las sedes de la embajada de Venezuela en Washington, la residencia de Venezuela en Estados Unidos, la sede de su consultado en Nueva York (Estados Unidos, noreste), las obras de arte y los documentos deben ser devueltos al Gobierno que gestiona el presidente Nicolás Maduro.
 
Así mismo, solicitó a las autoridades de España que «respeten las exigencias del ordenamiento legal venezolano y extraditen a los delincuentes que escapan y de huyen de la justicia venezolana y residen hoy en aquel país».