Felipe González: El diálogo está mal planteado y permite a Maduro ganar tiempo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 JUNIO, 2019 17:18

Felipe González: El diálogo está mal planteado y permite a Maduro ganar tiempo

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El expresidente español Felipe González aseguró que el diálogo en Noruega está mal planteado y dijo que estas conversaciones solo benefician a Nicolás Maduro.

González hizo estas declaraciones este lunes, 24 de junio, en el marco del XII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad en Casa América, en Madrid.

El ex jefe de Gobierno español expresó que América “está amenazada por el cáncer que representa Nicolás Maduro” durante la primera charla del foro, en la que participaron el escritor Mario Vargas Llosa y el cantante Bertín Obsborne.

“¿Tengo esperanza con Noruega? Poca. El diálogo está mal planteado y permite a Maduro ganar tiempo. Hoy la descomposición del Gobierno de Maduro es mucho mayor que en 2016. Y yo no estoy en contra de que se sienten a dialogar, pero la oposición debe tener claro para qué se sientan. Porque si no, el diálogo solo beneficia a la supervivencia de la tiranía”, dijo.

Durante el conversatorio, González se refirió a la reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y subrayó que “los derechos no se negocian, se exigen”.

“Antes de que llegue a Caracas (Bachelet), sueltan presos políticos, que es algo que han aprendido muy bien de Fidel (Castro). ¿Gracias por soltar a Gilber Caro? ¿Gracias de qué? Nunca debió estar preso. Por eso se puede sentar a dialogar, pero jamás entrar en el mercadeo de la carne. En el primer día de sentarse se dice: oiga, no establecemos cuántos presos salen a la calle. Es que no puede haber ninguno”, expresó.

El político español aseguró que Venezuela necesita un Gobierno de transición sin la presencia de Maduro y consideró que este debe tener una duración de entre nueve y 10 meses. También instó a la oposición a no perder el tiempo negociando “si Leopoldo López puede salir de la embajada” cuando hay niños que mueren en los hospitales.

Añadió que el régimen está en su final, pero que “hay que actuar inteligentemente para acabar ya”.

González pidió a la comunidad internacional endurecer las sanciones personales contra los dirigentes chavistas y, junto a Vargas Llosa, solicitó a la Unión Europea y al Grupo de Lima llegar a un acuerdo mutuo para alcanzar “una solución latinoamericana”.

Estaba previsto que Fabiana Rosales, esposa del presidente (e) Juan Guaidó participara en otras de las charlas del foro. Sin embargo, dijo que no pudo asistir a Madrid porque el gobierno de Nicolás Maduro le impidió su salida.

Foto: EFE

Lea también:

Fabiana Rosales y Guaidó denuncian amenazas del régimen que les impiden salir