Familiares de rescatista Hugo Marino exigen a Dgcim informar sobre su paradero - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 1 JULIO, 2019 19:40

Familiares de rescatista Hugo Marino exigen a Dgcim informar sobre su paradero

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Elizabeth Márquez y Daniella Marino, la esposa e hija del buzo profesional Hugo Marino, exigieron a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) informar sobre el paradero de su familiar, quien se encuentra en estatus de desaparición forzosa desde el pasado 20 de abril.

“Han pasado 71 días y aún no sabemos nada de él. Solicitamos un Habeas Corpus con el Foro Penal y el Tribunal y aún así no nos dan respuesta”, informó la organización de defensa de los derechos humanos a través de su cuenta de Twitter.

La denuncia se hizo luego de la muerte del capitán de cobeta Rafael Ramón Acosta Arévalo en manos de la Dgcim el pasado sábado, 29 de junio, quien luego de ser trasladado al tribunal 3ro de control militar, confirmó que había sido torturado. Márquez manifestó que debido a este hecho teme por el estado de salud de su esposo.

Marino también es ingeniero especializado en inspección subacuática. Colaboró en la búsqueda de la avioneta siniestrada en Los Roques (Dependencias Federales) en los años 2008 y 2013.

Fue detenido en el Aeropuerto de Maiquetía por funcionarios de la Dgcim el pasado 20 de abril. Regresaba a Venezuela desde Miami (Florida, Estados Unidos). Su familia reside en los Estados Unidos.

Desaparecidos y presos

Según datos de la periodista de la fuente militar, Sebastiana Barráez, 160 militares están detenidos en la Dgcim por razones políticas. Funcionarios, tribunales y profesionales de la salud forman parte de la maquinaria de torturas que desarrolla este ente. El mayor general del Ejército, Iván Hernández Dala, es quien preside la Dgcim.

El mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Alexander Enrique Granko Arteaga, quien ocupa el cargo de jefe de la Unidad de Asuntos Especiales de la Dgcim y ha cometido “actos brutales” contra los detenidos. El resto de la estructura está conformada por los funcionarios del ente que allanan, torturan y montan expedientes con pruebas inventadas.

El pasado 20 de marzo, la abogada Tamara Suju nombró a responsables de presuntas torturas en la Dgcim en la Organización de Estados Americanos (OEA). Tres fiscales y 15 funcionarios del ente fueron señalados por las víctimas como responsables de los malos tratos en la sede militar.