Sin respuestas. Así permanecen los familiares del diputado Gilber Caro quienes, pasado más de tres días desde su detención, aún no han podido comunicarse con el parlamentario.

Melania Alfonso, madre del dirigente de Voluntad Popular, acudió en la tarde de este sábado, 14 de enero, a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el municipio Naguanagua, estado Carabobo. Fue a pedir razón sobre la salud de su hijo.

La contestación por parte de los funcionarios del Sebin fue un silencio sepulcral. Camionetas del organismo de inteligencia entraban y salían de las instalaciones, todos con el rostro encapuchado y ninguno capaz de dirigir la mirada hacia la señora Alfonso, quien se encontraba acompañada por las hermanas del diputado y algunos activistas de Voluntad Popular.

Al mismo tiempo de la visita familiar en el Sebin, el presidente Nicolás Maduro se refería al parlamentario como un “criminal” que tenía un “plan” para cometer acciones “terroristas”, luego de haberse reunido con presuntos paramilitares colombianos del Norte de Santander. Alegó, además, que por ser un diputado suplente, “no tiene inmunidad parlamentaria”.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 200 de la Constitución, los diputados de la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad parlamentaria en el ejercicio de sus funciones, desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato.

Detenido junto a su pareja, Steyci Escalona, al mediodía del 11 de enero, lo único que se conoce hasta ahora del parlamentario es que fue transferido al Cuartel 41 de la Brigada del Ejército en la noche de ese mismo día. Su novia, en cambio, permaneció recluida en el Sebin hasta la tarde del 13 de enero, cuando también fue llevada a dicho complejo militar. Allí la presentaron ante un tribunal militar, el cual le imputó los delitos de rebelión y sustracción de armamento militar. Extraoficialmente se conoce que fue recluida nuevamente en las instalaciones del cuerpo de inteligencia del Estado en la entidad carabobeña.

El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, acusaron al diputado Caro y a Escalona de poseer explosivos y armas de guerra en el vehículo en el que se transportaban hacia Caracas en el momento de su captura.

Por su parte, el diputado y dirigente de VP, Freddy Guevara, alegó que tales armamentos fueron “sembrados” por los funcionarios del Sebin. Asimismo, diversos parlamentarios han ido a la sede del cuerpo de inteligencia, pero todos se han quedado esperando también por respuestas.

</div>