Falta mucho por verse en las nuevas posiciones de EEUU y la UE hacia Venezuela

POLÍTICA · 28 ENERO, 2021 20:33

Falta mucho por verse en las nuevas posiciones de EEUU y la UE hacia Venezuela #CocuyoClaroyRaspao

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Dos hechos recientes han puesto en vilo el panorama político en Venezuela: por un lado, la retoma del Poder Legislativo por parte del chavismo en las cuestionadas elecciones del pasado 6 de diciembre; por otro, el cambio de mando en Estados Unidos.

Ambas circunstancias han venido de la mano de la pregunta de cuál será ahora el papel de la comunidad internacional frente al gobierno de Nicolás Maduro y si se seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino del país.

Tanto el nuevo gobierno del presidente Joe Biden como la Unión Europea han asomado en cierta medida a qué jugarán en esta diatriba política venezolana.

Sobre este y otros temas giró el Cocuyo Claro y Raspao de este jueves, en el que sus conductores, Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, tuvieron como invitados a los periodistas internacionales Alicia Hernández (@por_puesto) y Carlos Chirinos (@carl_chirinos), quienes dieron un acercamiento a lo que podría ser la postura de ambos gigantes mundiales.

“Para EE. UU., Venezuela no forma parte de su prioridad de política exterior y sí lo es reconstruir sus alianzas con Europa y otros aliados, las cuales se vieron afectadas durante el mandato presidencial de Donald Trump” , dijo al respecto Chirinos, quien es editor político de la cadena Univisión Noticias.

Acotó con ello que la política de Biden hacia el gobierno de Nicolás Maduro no sea tan agresiva, tomando en cuenta que lo que al respecto hizo Donald Trump  en el anterior mandato no fue nada efectivo.

“El presidente Donald Trump se precipitó en una política hacia Venezuela, que no condujo hacia los resultados esperados. Después de esto, no es posible que Joe Biden cambie esas políticas de la noche a la mañana”, agregó.

Sobre el aparente cambio de postura hacia Guaidó de la UE, que aparentemente ya no reconoce a Guaidó como presidente encargado,  Alicia Hernández, corresponsal de BBC Mundo, sostiene que aún falta mucho por verse.

“Los esfuerzos de la Unión Europea son por no romper relaciones con Venezuela a pesar de que ejercen sus sanciones y de que han dicho que piensan ampliarlas”, dijo.

“Las decisiones que toma el Consejo Europeo se deben votar por unanimidad, esto ocurrió en 2019 cuando se debatió si se reconocía a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, aseveró en la conversación con los directores de los portales Efecto Cocuyo y Tal Cual.

Vea el programa aquí: