Exrector Andrés Caleca propone acuerdo de garantías políticas y estatuto electoral especial - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 JUNIO, 2019 10:50

Exrector Andrés Caleca propone acuerdo de garantías políticas y estatuto electoral especial

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El chavismo y la oposición deben iniciar una negociación “seria” y hacerlo “fuera de los reflectores” en opinión del expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca.

El exrector propone que en esa negociación se discutan un acuerdo de garantías que garantice la supervivencia de los actores políticos antes, durante y después de unas elecciones libres y un estatuto electoral especial que acelere la organización y convocatoria de comicios competitivos y transparentes.

Caleca precisó que en el acuerdo de garantías se debe establecer la elección de nuevos rectores del CNE, la legalización de los partidos de oposición y habilitar a los dirigentes opositores, pero también debe contemplar qué pasará con la fuerza política que pierda en eventuales elecciones “para que pueda gravitar en las instituciones del país y seguir participando”, en entrevista concedida al canal Venevisión.

«El CNE se ha venido deslegitimando en el transcurso de los años. Las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente fueron ilegales porque el país no fue convocado sobre si quería una ANC, se violaron las normas electorales. Yo tengo información de gente que aún trabaja en el CNE que en ese proceso no votaron más de 2 millones de personas y (Tibisay) Lucena salió con gran desparpajo a anunciar que habían votado 8 millones de personas», denunció.

En ocho o 10 meses se pudiera convocar un proceso electoral con garantías, sostiene el especialista.

 Lejos de los reflectores

“La Asamblea Nacional es un espacio de diálogo y debate permanente. Pero se requiere una negociación fuera de los reflectores, que la gente sepa que se va a negociar y cuál es la agenda, pero los negociadores deben estar enfocados y estar fuera de los reflectores”, argumenta Caleca.

Recordó las negociaciones de paz entre Estados Unidos y Vietnam (en 1973) que se llevaron a cabo en París. “Todo el mundo sabía que estaban negociando, pero no lo hicieron frente a las cámaras de televisión. Y cuando estaban más cerca de la negociación, la guerra se recrudeció, eso pasa”, señaló.

Sobre la propuesta del partido Cambiemos, promovida por el diputado Timoteo Zambrano, según la cual la Asamblea Nacional debe designar un nuevo CNE, el exrector responde: “Designar un CNE sin consenso entre las partes no tiene sentido. La AN debe designar a los rectores, pero después de un acuerdo político que incorpore al chavismo (al Parlamento)”.

A su juicio, la Asamblea Nacional Constituyente “es una entelequia” que debe disolverse.

Foto: eluniversal.com