Designación de nuevos rectores del CNE pasó desapercibida en la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2016 18:27

Designación de nuevos rectores del CNE pasó desapercibida en la AN

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A pesar de las advertencias hechas por el presidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sobre la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el tema pasó desapercibido en el hemiciclo en la sesión de este martes 6 de diciembre.

Sin embargo, el dirigente de Voluntad Popular señaló que el informe para el nombramiento de las autoridades electorales ya “entró en vigencia” y tendrá un lapso de 10 días para ser discutido en el Parlamento.

Simultáneamente a las reuniones que sostenían por separado los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno nacional con los facilitadores del proceso de diálogo en el hotel Meliá, en la AN se iniciaba el debate del proyecto de acuerdo “en conmemoración del primer año de rescate de la democracia por parte del pueblo venezolano”, punto que sustituyó la discusión sobre la depreciación del bolívar y la crisis económica, que estaba pautada en el orden del día.

La diputada Karin Salanova, de Primero Justicia, comenzó la disputa alegando que el oficialismo es responsable de violentar la democracia en el país al tomar control absoluto de los distintos Poderes Públicos. “¿Dónde están las instituciones que están en una mesa de diálogo y saquearon medicinas de Cáritas?”, se preguntó.

Fue respaldada por su compañero de bancada, Franco Casella, quien agregó: “anteriormente, el Parlamento era manejado a través y en consonancia con las decisiones del Ejecutivo“.

La respuesta oficialista no tardó en llegar. Jesús Montilla expresó que lo hecho hasta ahora por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional ha sido un “engaño” al pueblo. “No han producido ninguna ley porque están en desacato“.

Acto seguido, el diputado Luis Florido manifestó su desacuerdo con esta afirmación, explicando que el actual Poder Legislativo “emana de la voluntad y soberanía del pueblo”, y que es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien pretende desconocerla.

“Hoy, 6 de diciembre, es un día histórico, donde todos los venezolanos fueron protagonistas. Los venezolanos tenemos que aferrarnos al rescate del voto como instrumento de salida de éste régimen”, fueron las palabras de Tomás Guanipa desde la tribuna de oradores, donde reiteró su rechazo al Gobierno nacional.

Con los votos de la mayoría opositora, fue aprobado el acuerdo en conmemoración del rescate de la democracia; así como el proyecto de acuerdo por el centésimo aniversario del nacimiento del ex presidente de la República, Dr. Ramón J. Velásquez.

czbyitjwqaafmvm

La discusión sobre la salida de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) también tuvo lugar en la sesión ordinaria. “Audiencia de DDHH realizada por Mercosur en Venezuela, dio como resultado que estamos ante un Estado de Derecho violatorio”, aseguró la diputada Dennis Fernández.

Por su parte, su homólogo Rafael Veloz ratificó que el Gobierno venezolano no ha cumplido con los protocolos de adhesión que establece el organismo internacional.

Yul Jabour, diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), detalló que la acción de excluir a Venezuela del Mercosur es una sanción contra el país. “Es falso que Venezuela no cumple con la adecuación normativa en el Mercosur”, recalcó.

“Este problema es una muestra del fracaso terrible de este Gobierno en absolutamente todos los sectores”, contestó Ángel Medina a la bancada del Gran Polo Patriótico. Así, al igual que con los demás puntos de debate, la AN aprobó el acuerdo en rechazo a la actuación de la Cancillería de la República en cuanto al Mercosur.

Como cuarto y último punto del orden del día, inició la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, en el cual Rafael Guzmán fue el primero en tomar la palabra.

czbkba9xcaeblas

“El Gobierno avaló el despilfarro del dinero de la Nación, financiando obras inconclusas de fondos parafiscales que no fueron investigados”, expresó. Ricardo Sanguino replicó que lo que se pretende con esta nueva ley es retomar una “injerencia sobre los recursos presupuestarios de la administración pública“.

“Esta ley pretende beneficiar a alcaldes y gobernadores que no reciben ingresos y recurren a créditos especiales”, alegaba José Guerra, mientras la Junta Directiva del Parlamento pidió la pausa de la discusión, posponiendo el debate de la normativa para la próxima sesión, a realizarse el jueves 8 de diciembre.

Fotos: Efe y Asamblea Nacional