Expertos concluyen auditoría del software de totalización para elecciones del 21Nov

POLÍTICA · 17 JULIO, 2021 15:18

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por CNE

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los diez expertos que realizan las auditoría integral del sistema automatizado de votación concluyeron la revisión del software de totalización, en la quinta semana de la evaluación de la plataforma que finaliza el 26 de julio.

 “La quinta semana de la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación concluyó cumpliendo el objetivo de revisar de forma exhaustiva todos los módulos y funcionalidades (…) Fueron analizados los programas y aplicaciones utilizados en la totalización de votos y la adjudicación de cargos de elección popular. Cumplida esta fase, la revisión que se le practica a la plataforma automatizada del voto entra en su etapa final”, reporta la cuenta oficial del ente comicial en Twitter.

 El director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Robinson Rivas, quien ha fungido de vocero del grupo de expertos, escogidos por la directiva del CNE, aseguró que la evaluación del sistema automatizado de votación se ha hecho con un alto nivel técnico.

Se trató de un trabajo detallado, fluido y libre, que refleja profesionalismo y un alto nivel técnico por parte de los especialistas expositores”, dijo Rivas.

Lo que sigue 

 En una tercera y cuarta fase de la auditoría que busca brindar garantías de seguridad para las megaelecciones regionales del 21 de noviembre, los expertos analizarán igualmente la captura de las huellas dactilares antes de que el elector emita su voto. Otros elementos incluidos en lo que resta de la evaluación es el hardware, en la que los expertos harán una revisión visual de los componentes físicos (equipos) de la máquina de votación y el dispositivo de autenticación integral.

 El pasado 2 de julio, el grupo de especialistas en computación y ciencias relacionadas presentó un informe preliminar del proceso que inició el 14 de junio, en el que se aseguró que el software de la máquina de votación también es confiable.

Software de la máquina de votación pasó la prueba, aseguran expertos

 

Integrantes de Organismos Electorales Subalternos

 Esta semana que finaliza el CNE también publicó en su página web la lista de las personas seleccionadas para integrar los Organismos Electorales Subalternos (juntas electorales regionales, municipales parroquiales y miembros de mesa) para las elecciones de gobernadores, Consejos Legislativos, alcaldes y Concejos Municipales.

 La escogencia al azar de votantes inscritos en el Registro Electoral, realizada el 7 de julio, arrojó 902.380 electores seleccionados para integrar 24 juntas regionales (384 electores); 335 juntas municipales (5.360 nombres); 71 Parroquiales (1.136) y 29.850 mesas electorales (895.500).

“Si fuiste seleccionado para integrar la Junta Electoral de tu Estado, Municipio, Parroquia o Mesa de Votación, recuerda que tienes derecho a la excepción e impugnación que puedes ejercer a partir de la publicación en Gaceta Electoral´´, recordó la organización dedicada a la veeduría electoral, Súmate, a quienes por alguna razón no pueden prestar el servicio electoral.

También alerta que en procesos electorales pasados, cuando alguna persona seleccionada no se presenta, las faltas las han suplido con activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).