Excandidatos Falcón y Bertucci coinciden en solicitar repetición de elecciones - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 MAYO, 2018 12:34

Excandidatos Falcón y Bertucci coinciden en solicitar repetición de elecciones

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los ex candidatos presidenciales Henri Falcón y Javier Bertucci, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en las elecciones presidenciales del domingo 21, coinciden en solicitar una repetición de los comicios ante las irregularidades detectadas en el proceso electoral.

Ambos candidatos se reunieron en varias ocasiones antes de las elecciones pero no llegaron a concretar un acuerdo electoral.

Sin embargo, este domingo 21 coincidieron en denunciar lo que consideraron irregularidades como la presencia de numerosos «puntos rojos» chavistas, a menos de 200 metros de los centros de votación, lo cual violaba -según ellos- el acuerdo de garantías electorales suscrito por todos los candidatos.

Asimismo denunciaron la práctica ejercida por el oficialismo del pago a electores, mediante dinero o bolsas de comida, a cambio de su voto, así como el voto asistido a varias personas a cargo de una sola, lo que constituye delito electoral.

Pero tal vez la mayor coincidencia entre ambos candidatos fue la solicitud, tras conocerse los resultados electorales por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de repetir las elecciones.

Henri Falcón, tras desconocer los resultados electorales de manera anticipada este domingo 21, asomó su disposición de repetir las elecciones presidenciales en el último trimestre del año, de contar con las condiciones y las garantías necesarias para la transparencia del proceso.

«Como se sabe las elecciones corresponde hacerlas en el mes de diciembre, pues bien pudieran hacerse elecciones en octubre. Y nosotros estamos dispuestos a participar sin puntos rojos, voto asistido ni hora de cierre», dijo.

Extraoficialmente se conoció que el comando de campaña de Falcón maneja que la participación de este domingo fue cercana al 30%.

Por su parte el excandidato presidencial Javier Bertucci pidió al reelegido jefe de Estado, Nicolás Maduro, «repetir las elecciones», luego de que el Poder Electoral diera a conocer los resultados de los comicios celebrados en los que resultó derrotado con 925.042 votos, según el primer boletín del CNE.

«Este país le quedó grande al candidato oficialista, y le hago un llamado: lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca. #BertucciNoSeRinde», dijo en un mensaje en Twitter minutos después de que el Consejo Electoral anunciara que Maduro resultó vencedor con 5.823.728 votos.

El expastor evangélico había denunciado desde la mañana que en las cercanías de los centros de votación se observaban estos puntos, algo que también fue señalado por el principal rival de Maduro, Henri Falcón, quien quedó en segundo lugar con 1.820.552 de votos.

Este lunes, el opositor Frente Amplio Venezuela, que al igual que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a la abstensción este domingo, también contempló la posibilidad de repetir las elecciones presidenciales ante el alto nivel de abstención observado, superior al 50%.

Con información de EFE