La agenda política del país ha sido monopolizada por el referendo revocatorio que se intenta promover contra el presidente Nicolás Maduro. Mientras la oposición insiste en que los lapsos de tiempo permiten realizar la consulta popular en este mismo año 2016, voceros del Gobierno recalcan la imposibilidad de esto, afirmando que deberá realizarse durante 2017.

La travesía comenzó el pasado 8 de marzo, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que el mecanismo que utilizarían para la “salida” de Nicolás Maduro del poder sería la del proceso revocatorio.

Desde ese mismo mes la coalición opositora se trasladó en diversas oportunidades a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de solicitar a las autoridades de la institución el formato requerido para dar comienzo a la recolección del 1% de las manifestaciones de voluntad del Registro Electoral (RE).

Sin embargo, no fue sino hasta el 26 de abril que el Poder Electoral entregó la planilla a la MUD, luego de realizarse cuatro intentos solicitándola. Finalmente, se recaudaron más de dos millones de firmas y fueron proporcionadas al CNE el 2 de mayo.

En total, el ente electoral alargó por más de 50 días el proceso de esta primera fase: 11 días para ceder el formato de recolección; 7 para contar la cantidad de sobres, planillas y firmas; 10 para elaborar un reglamento diseñado únicamente para la digitación y digitalización; 12 que agregaron con estos mecanismos sobrevenidos; 8 adicionales antes de presentar el informe de resultados; y 5 para otro lapso no previsto en la normativa: el período de “arrepentimiento”.

Primera-fase-del-revocatorio

Posteriormente, los venezolanos fueron convocados entre el 20 y el 24 de junio a la etapa de autenticación de las huellas, el cual era necesario para validar las firmas entregadas al CNE el 2 de mayo.

Durante el proceso, la MUD dio a conocer que 407.622 firmas fueron autenticadas, superando por amplio margen lo requerido; es decir, el 1% del Registro Electoral.

De esta manera, la máxima entidad electoral del país se pronunció el 1 de agosto, una semana después de los lapsos establecidos en la ley, y confirmó que la MUD cumplió con la autenticación del 1%, pero con una cantidad menor de rúbricas: 399.412.

Aprobado el informe de validación del 1% de las manifestaciones de voluntad, la MUD entregó el 2 de agosto a las autoridades electorales una participación escrita solicitando el inicio de la fase de recolección del 20% del padrón electoral.

pasos-para-el-revocatorio

Acto seguido, la MUD solicitó respuesta al CNE acerca del anuncio de la fecha y los puntos de recolección del 20% que, a juicio de ellos, debería realizarse entre el 23, 24 y 25 de agosto.

Asimismo, el secretario general de la coalición opositora, Jesús “Chúo” Torrealba, convocó a una movilización para el próximo 1 de septiembre a la sede del CNE en la capital venezolana, en la plaza Diego Ibarra, la cual denominó como la Toma de Caracas.

respuestas chuo torrealba

“El 1 de septiembre, o va a haber la concentración más grande de la historia de Venezuela en la ciudad de Caracas, o se van a trancar todas las vías a nivel nacional”, expresó el diputado Freddy Guevara.

Foto principal: Román Camacho/La Patilla

</div>