Europa reconoce a Guaidó

Reconocimiento a Guaidó. 19 países que conforman la Unión Europea (UE) y otros tres que pertenecen al viejo continente, reconocieron este lunes 4 de febrero, a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, tras haber vencido el plazo de los ocho días, que fueron dado a Nicolás Maduro para aceptar llamar a elecciones.

España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia, fueron las naciones que firmaron una declaración en conjunto para reconocer al también presidente de la Asamblea Nacional (AN). Mientras que Ucrania, Macedonia, Islandia y Georgia, que no pertenecen a la UE, también se pronunciaron a favor de Guaidó.

Diecinueve países de la UE reconocen a Guaidó en una declaración conjunta

Rechaza ayuda humanitaria

Por su parte el gobernante Nicolás Maduro, volvió a rechazar la petición de apoyo humanitario que lidera la comisión de seguimiento del proceso designada por la AN y que está presidida por el diputado Miguel Pizarro.

“A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie”, dijo Maduro.

Desde un acto con militares en el estado Aragua, el gobernante calificó a la oposición como “oligarquía” que necesita “ayuda mental para ver si algún día tienen un poco de dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes”.

Ingreso de la asistencia humanitaria

En rueda de prensa celebrada en el patio principal del Palacio Federal Legislativo, Juan Guaidó informó que, en su primera fase la ayuda humanitaria podría ser destinada a cuatro hospitales durante un mes.

Guaidó indicó que en la primera etapa la atención será para las personas más “vulnerables” y que se habilitarán “puntos de acopio” en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Brasil y en las islas del Caribe.

El presidente (e) alertó que una persona del “círculo cercano del alto mando” le informó que Nicolás Maduro está evaluando “cómo nos roban” la ayuda humanitaria. “Van a secuestrarla para distribuirlos a través de los Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción). Apelo a la conciencia de los militares. Vamos a dar los nombres de quienes están a cargo de las unidades de los Andes”, dijo Guaidó.

Grupo de Lima no menciona opción militar

Cancilleres del Grupo de Lima, no abordaron la opción militar sobre Venezuela. En una reunión de “emergencia” que sostuvieron este lunes 4 de febrero en Ottawa, capital de Canadá, el ministro británico para Europa y América, Alan Duncan  declaró que “no ha habido ninguna mención a una intervención militar. Estamos buscando una salida constitucional apropiada por el bien del pueblo de Venezuela“.

Duncan añadió que “la respuesta a esa pregunta (sobre la opción militar) está en manos de Nicolás Maduro”: “Si también reconociese a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como los poderes constitucionales legítimos de Venezuela, esa cuestión no se plantearía”.

Grupo de Lima no aborda opción militar en Venezuela durante reunión en Ottawa

ONU no se sumará a ninguna iniciativa sobre Venezuela

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció este lunes 4 de febrero, que el organismo internacional no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis venezolana.

El Secretario de las Naciones Unidas optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al Gobierno y a la oposición venezolana.

Guterres anuncia que la ONU no se sumará a ninguna iniciativa sobre Venezuela

Niegan presencia de soldados de EEUU en La Guajira

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, descartó que soldados norteamericanos se encuentren en el departamento de La Guajira. “Frecuentemente comienzan a aparecer noticias de que hay más funcionarios en los batallones, esas noticias no se corresponden con la realidad. Permanentemente hay soldados que entran y salen porque tienen que descansar de las operaciones que hacen en el Catatumbo”.

Botero informó que a finales de esta semana “creemos que estamos en condiciones de entregar una ayuda humanitaria en la ciudad de Cúcuta”. Destacó que la Policía Nacional colombiana será la responsable de coordinar el ingreso de esta ayuda solicitada por el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó.

Ayuda humanitaria llegará esta semana a Cúcuta, informa ministro de Defensa de Colombia

</div>