Estas son las garantías electorales que afecta la convocatoria "acelerada" del CNE, según el OEV - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 FEBRERO, 2018 04:00

Estas son las garantías electorales que afecta la convocatoria «acelerada» del CNE, según el OEV

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) el Consejo Nacional Electoral (CNE) “dio un golpe a la pluralidad democrática” al impedir que partidos de oposición participaran en la elección presidencial y advierte que 74 días son insuficientes para garantizar la igualdad y transparencia de estos comicios.

“Una elección que comience de esta manera debilita la alternativa de una consulta transparente y creíble, mediante el ejercicio libre del derecho al sufragio, como vía para zanjar de manera democrática y pacífica, las presentes dificultades nacionales”, dice el comunicado público.

El CNE convocó la elección para el próximo 22 de abril y estableció la inscripción de las postulaciones para el 25 de febrero, lo que deja a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con solo dos semanas para elegir a su abanderado.

“La decisión anunciada por el CNE evidencia nuevamente el sesgo político del árbitro electoral”, señala el OEV.

El observatorio señala las etapas del proceso electoral que se verán afectadas por falta de tiempo:

1.- La selección de nuevos miembros de mesa y escogencia de los organismos electorales subalternos en sorteos públicos.

2.- El despliegue de jornadas extraordinarias de inscripción y actualización en el Registro Electoral en un amplio lapso que permita la incorporación de la mayor cantidad de venezolanos, tanto en territorio nacional como en el exterior.

3.- El mantenimiento de las máquinas de votación y la realización apropiada de auditorías técnicas que garanticen el buen funcionamiento del sistema automatizado de votación.

4.- No es posible, en estas condiciones, organizar misiones internacionales de calidad, aspecto muy relevante para generar la necesaria confianza nacional e internacional

“En suma, para garantizar la transparencia y equidad del proceso, la planificación de una elección presidencial necesita, de acuerdo a la experiencia venezolana de los últimos años, un mínimo de seis meses desde su convocatoria”, concluye el documento.