Estados Unidos: Maduro nombró un CNE que lo protege a él

POLÍTICA · 13 JUNIO, 2020 15:35

Estados Unidos: Maduro nombró un CNE que lo protege a él

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela aseguró que el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) favorece al mandatario chavista, Nicolás Maduro.

“Maduro nombró un CNE que lo protege a él. Los venezolanos merecen elecciones libres y justas, y un CNE independiente”, aseguró la cuenta Twitter de la delegación diplomática, que tiene su sede en Colombia.

Este viernes, 12 de junio, la Sala Constitucional nombró como nueva directiva del CNE a Indira Alfonzo (presidenta); Rafael Simón Jiménez (vicepresidente); Gladys Gutiérrez, Tania D’ Amelio y José Luis Gutiérrez.

La decisión la tomó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) después de que el 5 de junio la misma Sala declaró la omisión legislativa de la Asamblea Nacional (AN) para designar a los rectores.

Esto lo hicieron después de que el 4 de junio cinco partidos de la minoría de oposición (Cambiemos, Soluciones, Esperanza por el Cambio, el MAS y Avanzada Progresista) hicieran la petición ante el máximo juzgado venezolano.

CNE independiente

La embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela recordó que “un CNE independiente debería proteger el derecho al voto de los ciudadanos. La democracia no puede ser intimidada”.

A estas nuevas autoridades del Poder Electoral les corresponde organizar los comicios parlamentarios que, por mandato constitucional, Venezuela debe hacer este 2020  para renovar al Poder Legislativo.

Sin embargo, la escogencia de las autoridades del CNE corresponde al Parlamento que selecciona a los representantes de una lista que le envía el comité de postulaciones electorales.

Pese a las diferencias entre chavismo y oposición, a finales de 2019 se nombró el comité preliminar con los 11 diputados y el 9 de marzo de este año, se instaló formalmente con los 10 representantes de la sociedad civil.

Pero la llegada del coronavirus al país el 13 de marzo paralizó la labor de este grupo de trabajo, que no logró definir su reglamento de funcionamiento ni el cronograma para evaluar a los postulados.