Estados con más casos de COVID-19 serán priorizados en aporte de $20 millones, dice Pizarro

POLÍTICA · 28 JULIO, 2020 18:25

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El comisionado presidencial para los derechos humanos ante Naciones Unidas designado por Juan Guaidó, Miguel Pizarro, presentó este martes ante la Asamblea Nacional (AN), un informe de la Comisión de Ayuda Humanitaria sobre los recursos aprobados y las acciones del gobierno encargado para hacer frente al COVID-19 en Venezuela.

Pizarro, quien además es comisionado especial para la Ayuda Humanitaria, resaltó que los fondos transferidos por orden de Guaidó el fin de semana a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Federación Internacional de la Cruz Roja, está destinado principalmente a la importación de equipos de protección para el personal de salud.

Los recursos servirán además para reforzar el programa Héroes de la Salud (bono de 100$), que de acuerdo con Guaidó, serán ejecutados en los próximos días.

Un comunicado de prensa de la AN detalló que se trata de 13 millones de dólares dirigidos a la OPS (10 millones de dólares de la Reserva Federal de New York y tres millones de dólares del Banco de España). Mientras que la Cruz Roja recibirá cuatro millones de dólares para la Cruz Roja y tres millones el el programa Héroes de la Salud, para un total de 20 millones de dólares.

Pizarro también resaltó que los estados con más casos del virus serán priorizados pero que el objetivo es cubrir las regiones con menos incidencias. Hasta este lunes 27 de julio, Venezuela registra 15.988 casos confirmados. Distrito Capital va a la cabeza de las cifras con 3.036 contagios, seguido del Zulia con 2.871, Miranda con 2.025, Apure 1.656, Táchira 1.190.

Laboratorios y pruebas PCR

“Llegamos a la última etapa de transferencia de recursos protegidos para financiar la respuesta de organismos internacionales frente al COVID-19. El material de protección para médicos será prioridad  y los insumos necesarios,  descentralizar pruebas PCR y dotar a laboratorios para aumentar la capacidad de detección y disminuir los tiempos de detección del virus”, explicó Pizarro.

Advirtió que la ayuda no es suficiente para atender a fondo la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela, puesto que está ligada a problemas estructurales como el que ocasiona la falta de agua. Al respecto recordó que 80 % del país no tiene acceso continuo al agua.

Otro aspecto destacado es que en la implementación de la ayuda no intervendrán actores políticos sino estrictamente la OPS y la Cruz Roja, basados en protocolos internacionales.

“El mejor tributo”

En la plenaria también se rindió un homenaje al personal de salud que ha fallecido en el país por el virus con la transmisión de dos videos, en los que se observaron las fotografías y nombres de cada uno.El país llegó este lunes 27 de julio a 32 trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19, aunque las autoridades solo reconocen diez.

“Apoyar y fortalecer a los que están haciendo el trabajo para proteger al pueblo de Venezuela, es el mejor tributo que podemos darles. Hemos aportado alternativas y soluciones que la dictadura ha negado una y otra vez; así como cuando bloqueó y quemó la ayuda humanitaria, o negó la existencia de la emergencia humanitaria compleja porque la generaron ellos”, agregó Guaidó.

Observatorio de la alimentación

Este martes, la plenaria de la AN también aprobó la creación del observatorio de seguridad alimentaria y nutricional, que estará adscrito a la segunda vicepresidencia de la AN. El diputado Carlos Berrizbeitia dijo que el objetivo es sistematizar datos nacionales sobre el tema, elaborar un diagnóstico y formular propuestas para políticas públicas.