Es una "desfachatez" que el Ejecutivo asuma competencias electorales, según experta - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 FEBRERO, 2018 21:45

Es una «desfachatez» que el Ejecutivo asuma competencias electorales, según experta

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Como una desfachatez. Así calificó la directora del Directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, el anuncio del presidente Nicolás Maduro de extender la inscripción de venezolanos en el exterior del Registro Electoral por cinco días más.

Para la experta en materia electoral, la petición del mandatario nacional al CNE para que se extienda el RE en consulados y embajadas hasta el 25 de febrero, es además una violación del cronograma electoral para las presidenciales, que debe anunciarse cuando se convocan los comicios.

“Eso le toca al Consejo Nacional Electoral (CNE), me parece que de verdad hay una desfachatez de lo que es el Ejecutivo y todo su entorno en asumir las competencias propias de un órgano electoral que no está haciendo su trabajo y está siendo dejado a un lado. Es asombroso”, afirmó.

Colina agregó que ese anuncio debería ser oficializado por el CNE, pero el Poder Electoral no ha dicho nada sobre la prórroga que informó Maduro este miércoles 14 de febrero, en su discurso durante la apertura del Año Judicial 2018, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Para ella el corazón de un proceso electoral lo constituye el Registro Electoral, porque allí está la data de quienes podrán sufragar y desde el año 2012 el CNE ha venido cercenando la participación de los electores venezolanos, al no hacer campañas institucionales, jornadas extraordinarias y acortando los lapsos para los cambios de residencia, inscripción de nuevos votantes y actualización de datos.

“Desde el año 2015 el Registro Electoral está estancado en 19 millones de electores y no crece, ha habido fallas importantes en el trabajo del CNE que es promover que los ciudadanos se inscriban en el RE”, denunció Colina.

Considera que aunque el CNE no elimina el derecho plenamente, sí va “recortando” la posibilidad de que los ciudadanos puedan inscribirse, pues mientras en 2012 hubo cinco meses y en 2015 tres, desde las regionales de 2017 y ahora las presidenciales de 2018 los plazos son apenas de 10 días.

Recordó que el año pasado realizaron un monitoreo de los 200 puntos del CNE para las regionales en los 24 estados del país, pero en muchos estados las Oficinas Regionales Electorales no sabían dónde estaban esos puntos cada día, porque eran itinerantes”.

Consideró además que el CNE como ha venido haciendo desde el año pasado cambia el cronograma electoral, en violación de la Ley electoral y de sus actores, que deben saber con antelación como prepararse para cada etapa del proceso.

Colina manifestó que estos anuncios y decisiones son políticos y no técnicos, que solo minan la confianza de los ciudadanos en el sistema electoral y fomentan la abstención, ya que al no ofrecer las garantías ni condiciones para que todos participen en igualdad o equidad, se busca desestimular el voto.

“Se trata de elecciones atropelladas, se recortan los plazos para darle a un gobierno que está en el poder la posibilidad para que ellos se mantengan, acciones políticas para que la gente no participe y sembrar en generar desconfianza en el árbitro electoral”.

Por ello cree que los venezolanos deben convertirse en contralores y denunciar los obstáculos en cada fase, conocer cuáles son los derechos y cómo se están vulnerando desde los comicios convocados en el año 2017.

También objetó las declaraciones de la vicepresidenta Sandra Oblitas que este miércoles informó que el CNE respetaba y cumplía las garantías, cuando apenas se dan 10 días para los cambios del Registro.

“Esta elección no cumple con las características mínimas para que sea considerado un proceso justo y democrático por todo lo que están rebanando las garantías electorales que deben tener los ciudadanos”, resaltó.

No obstante, añadió que ante la apertura de una ventana como fue la del Registro Electoral, más allá de votar o no, los electores deberían participar en su actualización, tanto en el país como en consulados y embajadas, para denunciar cómo se siguen vulnerando el derecho a elegir en democracia.