En ocho ámbitos Ramos Allup contestó la Memoria y Cuenta del presidente Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 ENERO, 2016 05:59

En ocho ámbitos Ramos Allup contestó la Memoria y Cuenta del presidente Maduro

Texto por Dayimar Ayala Altuve

Ver más de

Dayimar Ayala Altuve

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras las tres horas de intervención del presidente Nicolás Maduro este viernes en la Asamblea Nacional, el presidente del Poder Legislativo se tomó media hora para responder algunos de los aspectos que se tocaron, y los que no, durante la presentación de la Memoria y Cuenta.

Ocho ámbitos tocó Ramos Allup: la autonomía del Poder Legislativo frente a los demás, el llamado a diálogo que hizo el Jefe de Estado, la Ley de Amnistía y Reconciliación Política y la de la Misión Vivienda Venezuela, sobre las Fuerzas Armadas y sobre el Decreto de Emergencia Económica, aunque no hizo mención al anuncio del aumento de la gasolina.

“Esta sesión costó mucho por las incidencias que hemos tenido que enfrentar desde la proclamación de los diputados hasta aquí. Lo sabe usted y lo sé yo como político que a veces hay que doblarse para no partirse. Que nadie se equivoque con que este es ahora un poder constitucional autónomo que va a discutir, legislar y controlar”, puntualizó el presidente del Parlamento. Consideró como positivo el hecho de que se convoque a un diálogo, pero tomando en consideración que será un diálogo real y permanente.

Ramos Allup criticó que se utilice la guerra económica como justificación a las dificultades económicas y que se culpe a factores externos por el precio de las divisas. “El precio del dólar en un mercado escaso no lo fija una página, lo fija el mercado. Las divisas las desbarato el estado. Si hubo complicidad del sector público y del sector privado eso es otro cantar, pero hay que examinarlo y a fondo”, agregó. Como propuesta concreta instó a que se revisen las empresas que han sido expropiadas a lo largo de 17 años.

La Ley de Titularización a Beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela propuesta por el diputado Julio Borges fue rebatida por el presidente Maduro durante la presentación de su informe de gestión. “Van a tener que derrocarme para aprobar una ley de privatización”, dijo el mandatario nacional. No obstante, Ramos Allup reconoció el logro en materia habitacional y descartó que se busque comercializar o crear un mercado capitalista. “Esa no es una urbanización privada suya, presidente. Ese proyecto es un buen proyecto que no pasa por desconocer que las construyó el Gobierno; Se trata de mejorar la condición de los beneficiarios”, aseguró el también parlamentario.

Respecto a la Ley de Amnistía, enfatizó que no solo fue una bandera durante la campaña electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, sino que es una prioridad. “Aquí no podemos seguir hasta que se liberen los presos políticos, que si los hay, presidente y hay exiliados por razones políticas”, señaló.

El diputado Ramos Allup no cree en los Golpes de Estado, según refirió en su intervención este 15 de enero. Dijo que la oposición no es ingenua para creer que los militares van a poner a un civil. “Debemos apostar a soluciones civiles, no alentemos demonios”, agregó. Para él, la definición de las Fuerzas Armadas es la que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de no deliberación y no vinculantes a los partidos políticos.

La inflación y la devaluación de la moneda fueron aspectos que el presidente de la AN rebatió del informe de gestión presidencial. Llamó a tomar los correctivos necesarios y sobre el decreto de Emergencia Económica, Allup puntualizó que tanto la junta directiva de la AN, como los diputados lo discutirán a fondo. “Si podemos conseguir puntos de coincidencia para salir de este atolladero, no somos nosotros los que vamos a negar la posibilidad de solucionar los problemas del país”, finalizó.