Cámara de Comercio de Caracas rechaza resolución que impone pintar de gris locales comerciales
Cámara de Comercio de Caracas rechaza resolución que impone pintar de gris locales comerciales

Representantes de consejos comunales de distintas partes del país se movilizaron este miércoles 8 de junio en apoyo a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). La marcha culminó con un acto que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; y la gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías. En el evento, se destacó la labor de los comités y se ratificó su carácter político. “En los Clap no puede haber escuálidos“, aclaró la gobernadora.

Istúriz, por su parte, resaltó que estos grupos organizados están enfocados en tres tareas principales: el abastecimiento, la producción y la defensa de larevolución“. Esta última, agregó, es parte de la política de los Clap.

“Esta organización nació en guerra y agrupa las organizaciones más fuertes de la revolución“, precisó el Vicepresidente. Agregó que “otra de las tareas que tenemos que cumplir como organización política es la defensa revolucionaria“.

Señaló que en principio había 500 grupos organizados. Actualmente, esa cifra ascendió a unos 5 mil registrados, mientras que otros 15 mil esperan verificación por parte del Ministerio de las Comunas. “Como es bueno, todo el mundo quiere tener un Clap y va a empezar a haber grupos paralelos”, afirmó Istúriz.

Ante el registro de nuevos comités, el funcionario precisó que el Gobierno tendrá que “hacer un esfuerzo” para incrementar el suministro de alimentos y mejorar la distribución. “Mientras más Clap tengamos, más comida necesitamos. Este es un instrumento, no es el único mecanismo”, dijo.

Sobre las denuncias de que ciertas zonas no reciben las bolsas de comida distribuidas por los grupos, el Vicepresidente señaló que aún hay comunidades a las que tienen que llegar, por lo que hay que trabajar en la construcción del modelo de distribución. Añadió que, aunque mayo ha sido el peor mes en lo que va de año —por el racionamiento de energía y de agua—, en junio va a mejorar la situación.

La gobernadora del estado Cojedes, además de expresar que en los Clap “no puede haber escuálidos, bachaqueros ni contrarrevolucionarios“, también manifestó que los comités de abastecimiento deben aplicar una “pedagogía política” para “vencer convenciendo” a quienes no están con “el proceso”.

Posteriormente, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, anunció que este mes llegarán 515 mil toneladas de materia prima, entre las que mencionó arroz, azúcar, maíz blanco y amarillo, fríjol de soya y trigo. “De esa materia prima tenemos que ser vigilantes”, advirtió.

</div>