En Lara, Monagas y Aragua siguen las disputas por candidaturas de la MUD

POLÍTICA · 1 OCTUBRE, 2021 17:39

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Iván Ernesto Reyes

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las alcaldías capitales de los estados Lara, Monagas y Aragua siguen siendo disputadas por dirigentes de la oposición que denuncian incumplimiento de acuerdos e imposiciones desde los cogollos de los partidos.

Se trata de la alcaldía de Iribarren (Barquisimeto), Maturín y Maracay. En el primer caso, el exdiputado Alfonso Marquina señaló públicamente que el acuerdo suscrito por Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, con excepción de Un Nuevo Tiempo, fue desconocido “entre gallos y medianoche”.

“Todo parece indicar que fue una especie de reparto de barajitas donde se resolvió un estado consiguiendo los apoyos de algunas organizaciones para recibir otro estado sacrificando a Lara”, alertó.

El dirigente opositor indicó a Efecto Cocuyo este viernes 1 de octubre que “el caso está en revisión en el G4 (como se denominan los cuatro grandes partidos de oposición AD, PJ, VP y UNT)”. “Se iban a reunir ayer, pero no se ha dado la reunión. Espero que se rectifique la decisión que se tomó esa funesta madrugada y que pone prácticamente el estado en manos del oficialismo nuevamente”, sentenció.

Marquina insiste en que había un “consenso amplio” que respaldaba la fórmula Sobella Mejía (AD) a la gobernación y Alfonso Marquina (PJ) a la alcaldía de Iribarren. Sin embargo, a última hora se inscribió ante el CNE la dupla Luis Florido (UNT) a la gobernación y Sobella Mejía (AD) a la alcaldía.

No he inscrito mi candidatura, pero en cualquier momento puedo hacerlo, esto no lo digo como una amenaza, lo digo en el sentido de que puede haber una rectificación”, manifestó.

En efecto, el cronograma electoral contempla que el lapso para la sustitución y modificación de candidaturas termina el 11 de noviembre. Sin embargo, los cambios que se realicen ya no se reflejarán en la boleta electoral; es decir, el nombre de Marquina no aparecerá en el tarjetón el día de la elección.

“Irregularidades” en Maracay

El secretario de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, manifestó que Primero Justicia es el único partido de los cuatro que integran el G4 que no está de acuerdo con su postulación a la alcaldía de Maracay.

El adeco manifestó que la rueda de prensa en la que Richard Mardo anunció como candidato de la Unidad a José Ramón Arias “es irregular” pues el acuerdo establecía que la gobernación estaba reservada para Primero Justicia y la alcaldía de Maracay para Acción Democrática.

El cambio en las cuotas estaría relacionado con la imposibilidad de Richard Mardo para postularse a la gobernación de la entidad por una inhabilitación política impuesta.

Arias publicó la constancia de su inscripción ante el Poder Electoral en redes sociales:

“Imposición” en Maturín

El candidato de la MUD en Maturín es Ángel Aristimuño de UNT, pero el aspirante del Movimiento por Venezuela (MVP), Elía Cabello, denuncia que el G4 “secuestró” el partido de la manito e impuso el abanderado en el estado.

“Lastima que los jefes del G4 solo buscan cuotas para sus organizaciones. Nosotros continuamos luchando contra las imposiciones que son práctica de la dictadura, solo dios podrá detenernos en el afán de una Venezuela libre y una Maturín donde todos merecemos vivir”, cuestionó el político.

Este viernes 1 de octubre se difundió la información de que la oposición supuestamente había escogido el mecanismo de las encuestas para resolver la disputa. Sin embargo, Aristimuño aseveró a Efecto Cocuyo que es falso y que “no hay ningún tipo de objeción” con su postulación.

En contraposición, Elia Cabello afirmó: “Las encuestas las están haciendo, lo que pasa es que a ellos no les conviene que se sepa que se están haciendo las encuestas para definir una candidatura unitaria porque eso significa que se apresuraron con la inscripción de su candidatura que se convirtió en una imposición”.